La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al Gobierno luso que apoye la candidatura de Cáceres a Capital Cultural en 2031 y ha conminado a los ministros de Cultura de España y Portugal, Ernest Urtasun y Pedro Adão e Silva, respectivamente, a impulsar proyectos conjuntos “en los que Extremadura, tierra fronteriza, juegue un papel importante”.
Así lo ha destacado la mandataria regional durante su intervención en el acto de entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República Portuguesa a la galerista alemana Helga de Alvear, que se ha celebrado este jueves en Cáceres.
En su alocución en el Museo Helga de Alvear, donde se ha desarrollado el acto, Guardiola se ha mostrado “convencida de que este momento que estamos viviendo aquí, en Extremadura, va a servir para establecer una alianza cultural entre nuestros países con eje en la región extremeña”.
La presidenta autonómica ha destacado la necesidad de impulsar la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de las cuevas de Maltravieso (Cáceres) y Escoural (Portugal), para potenciar el arte rupestre de ambas cavidades, en el municipio portugués de Montemor-o-Novo (en la región del Alentejo) y en la capital cacereña.
En esta línea, se ha mostrado también convencida de que van a contar con el apoyo del Gobierno portugués para la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea de 2031. Una candidatura “para la que el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, no solo está preparado sino que está entusiasmado”, ha subrayado Guardiola.
Precisamente, el país luso tendrá capital cultural en 2027, que ha recaído en la ciudad de Évora, capital histórica de la región del Alentejo.
“Nosotros creemos que nuestro patrimonio, que nuestros eventos, que nuestros museos, que nuestra historia, que nuestro presente y que nuestro futuro artístico son un reclamo único”, ha concluido Guardiola, que ha recalcado que han aumentado el presupuesto de Cultura con respecto al año anterior.