La Junta de Extremadura habla de “libertad” para justificar la desaparición del premio literario 'Dulce Chacón' de Zafra

Libertad de las partes implicadas. Con ese concepto se ha despachado este jueves la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, para echar balones fuera sobre la polémica suscitada en Zafra en torno al premio literario 'Dulce Chacón', que ha desembocado en la cancelación de la convocatoria y en el nacimiento de una nueva iniciativa que la familia de la escritora extremeña presentará este viernes.

El Ayuntamiento de Zafra, en manos del PP, había decidido cambiar este año las bases del premio de manera unilateral y vetar la vinculación de los trabajos que se presentaran a los principios de dignidad, justicia y solidaridad. En palabras del alcalde segedano, Juan Carlos Fernández, las bases atentaban “contra el pluralismo” porque “excluían” a algunos autores, por lo que decidió modificarlas para la XIX edición del certamen.

Al desligar el premio de los valores que rigieron la vida y obra de Dulce Chacón, como denunció su hermana, la también escritora Inmaculada Chacón, la familia decidió retirar su permiso para que el premio llevara el nombre de la autora de 'La voz dormida'. Según denunciaron, el alcalde se negó a llegar a un acuerdo sobre la modificación de las bases y a la restitución del jurado popular, que también había eliminado.

El premio contaba con financiación de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz. Esta última institución advirtió al ayuntamiento que retiraría su aportación de 5.000 euros si no se volvían a las condiciones anteriores y denunció el “manoseo” y el “sesgo político” del PP hacía un premio nacional con dos décadas de trayectoria.

Por su parte, la Junta de Extremadura tan solo se ha limitado en las últimas semanas a aludir a la “autonomía municipal” para validar la decisión del alcalde del PP. Por eso el PSOE ha preguntado a Victoria Bazaga en el pleno de la Asamblea sobre la cancelación del premio y la actuación de su departamento “para fomentar la libertad de expresión y la protección a los creadores extremeños”. “¿Qué tienen ustedes en contra de la dignidad, la justicia y la solidaridad que son los principios que retiraron de las bases del Premio Dulce Chacón? ¿Ponen acaso en duda la incontestable trascendencia de la escritora extremeña?”, ha cuestionado el diputado socialista José Ramón Bello Rodrigo.

Además, el PSOE ha reprochado a la Junta que no liderase una intermediación entre el ayuntamiento y la familia de Dulce Chacón para evitar esta “barbaridad” y el “irreparable daño a la localidad, a la familia de la escritora, a la cultura extremeña, a sus creadores y, por ende, al prestigio de la comunidad”.

La consejera se ha limitado a decir que todas las partes implicadas ya han expresado su sentir “libremente” y ha criticado que los socialistas “se empeñen en decirnos cada día lo que tenemos que leer, lo que tenemos que pensar, lo que tenemos que decir, dejen libertad a los extremeños y resuelvan sus problemas”.

A pesar de la decisión del Ayuntamiento de Zafra, el premio tendrá continuidad. Los herederos de Dulce Chacón ha conseguido el apoyo de otras instituciones para que el galardón continúe. Los detalles se conocerán este viernes porque hay prevista una rueda de prensa en Mérida. La Diputación de Badajoz, presidida por el secretario general del PSOE de Extremadura, ofreció su apoyo a la familia de la escritora para “acompañarla en aquello que hagan”.