La Junta de Extremadura adecuará y consolidará el yacimiento romano de la Villa de Torreáguila, emplazado en Barbaño, entidad menor dependiente de Montijo (Badajoz), con una inversión de 496.000 euros procedentes del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura.
El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, y el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, han visitado este miércoles la zona donde la Junta realizará la actuación, cuya finalización está prevista “a lo largo de 2023”, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota.
El objeto, ha explicado, es atraer más visitantes, mejorando la accesibilidad y garantizando la adecuación integral del recinto, con una serie de trabajos de restauración y puesta en valor de las estructuras arqueológicas y revestimientos.
La villa cuenta con zona termal, área de lagares, habitaciones de servicio, zona de culto, granero y otras dependencias, y abarca en conjunto 30.000 metros cuadrados de superficie.
Se actuará, especialmente, en aquellas zonas cuya intervención es urgente, dado su mal estado de conservación, al estar expuesto a la intemperie.
Entre otros trabajos, se procederá a la limpieza de todo el conjunto de estructuras y se restaurarán áreas degradadas como muros, ladrillo, mármol, así como las pinturas murales.
También se renovará la señalética y los recursos interpretativos del recinto, incluyendo exposición de piezas descontextualizadas, y se procederá a la limpieza superficial de la necrópolis.
También se ubicará un nuevo punto de control de acceso, un pequeño almacén y nuevas casetas de madera para atender a visitantes.
Con esta actuación se persigue potenciar el yacimiento de esta pequeña entidad y prestigiarlo como atractivo turístico y cultural, aportando así diversidad a la economía rural, ha destacado la Junta.