El concurso de cante flamenco “A la sombra del mudéjar” de Llerena (Badajoz) celebrará los próximos 21, 22 y 28 de julio su XI edición, con el objetivo de fomentar el flamenco en la población de la comarca y de la comunidad autónoma.
El diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha afirmado en una comparecencia que los días 21 y 22 están destinados a las dos fases preliminares, que se celebrarán en la sede de la Peña Flamenca “Ciudad de Llerena”, mientras que el día 28 será la gala final, en el centro cultural La Merced.
Cabezas, que ha destacado la importancia de este tipo de certámenes para el dinamismo económico y para la promoción turística de los municipios pacenses, ha recordado que la Diputación de Badajoz fomenta este género musical a través de circuitos y festivales, e incluso con un aula de flamenco puesto en marcha junto a la Universidad de Extremadura (UEx).
La presidenta de la Peña Flamenca “Ciudad de Llerena”, Carmen Rodríguez Palop, ha dicho por su parte que se han presentado una treintena de propuestas, de las cuales se ha designado a 14 de cara a las fases preliminares, de las que saldrán los cinco participantes en la gala final.
Rodríguez Palop ha recordado que este concurso ha servido ya para el “despegue” de grandes artistas en la actualidad como Francisco Escudero “El Perrete” o Manuel Pajares.
Según ha manifestado, este certamen nació en el objetivo de promover el flamenco en la comarca, especialmente en el caso de la población más joven, para expresar además que la peña llerenense ha cumplido 40 años.
El concejal de Cultura de Llerena, Iván López, ha puesto en valor a su vez que la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, para destacar también la variedad de expresiones que se pueden reflejar con esta música. “El flamenco es, además, una expresión del pueblo para el pueblo”, ha significado el edil de la localidad extremeña.
Tanto las fases preliminares como la gala final, en la que se entregarán distintos premios, contarán con el acompañamiento del guitarrista flamenco Francis Pinto