El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz ha inaugurado esta semana la muestra “De natura: la naturaleza en su lugar geométrico”, en la que hasta el próximo 5 de junio podrá apreciarse la obra del artista Luis Canelo, figura clave en el fomento de la cultura en la región.
La secretaria general extremeña de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado durante la presentación de la muestra que Luis Canelo es “uno de los artistas más representativos de las últimas décadas” a nivel nacional, a la vez que ha destacado cómo ha sido además “punta de lanza del arte” para hacer llegar la cultura a la sociedad extremeña.
En su opinión, en la exposición confluyen “varios intereses que caminan hacia un lugar común”, por un lado, el del artista por generar la obra y transmitirla a la ciudadanía, y por otro, el del museo y las administraciones por dar a conocer la cultura que forma parte de la identidad extremeña.
“En esa confluencia de intereses está el único interés, el de servicio público de unos y otros para tener una sociedad mejor”, ha afirmado la secretaria general de Cultura.
Durante la inauguración de la muestra, García Cabezas ha estado acompañada por Luis Canelo, así como por el galerista Álvaro Alcázar o por la responsable del MEIAC, Cati Pulido.
“De natura: la naturaleza en su lugar geométrico” es una muestra de las obras depositadas en el MEIAC por el propio artista y la Galería Álvaro Alcázar con la finalidad de completar su trayectoria en la colección del museo, con trabajos acometidos desde 2009 hasta 2020.
Las obras son el resultado de aquellos trabajos que presentaron un mayor dinamismo en el dibujo y una luminosidad inusual, plasmados en obras de corte más intimista en “Mundos en el Jardín”, en 2005, o a través del estudio de las estructuras geométricas observables o latentes, de la pulsación y de la materia, en 2013, o del sustrato geométrico en el que se sustenta el medio físico en “Razón y Naturaleza” hasta la exposición madrileña en la Galería Álvaro Alcázar en marzo de 2021.
La pintura de Luis Canelo está caracterizada, entre otros, por el dominio de la línea y de los espacios, por su precisa técnica a la hora de trazar la pincelada, por las formas estructuradas y fluidas al mismo tiempo, o por la luminosidad de las atmósferas que recrea.