En plena polémica por la programación del concierto de Plácido Domingo en el Teatro Romano de Mérida el próximo septiembre, el Ayuntamiento ha aprobado este jueves la contratación del patrocino publicitario del Stone & Music Festival, evento que ha contratado al tenor. El objetivo es la promoción turística de Mérida y el coste 165.000 euros anuales desde 2021 hasta 2024, es decir, 660.000 euros más IVA.
El alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha justificado este contrato por la “importancia” que tiene este evento para la ciudad, puesto que acoge varios conciertos de artistas nacionales e internacionales a lo largo del verano. Desde 206 se estima que ha logrado atraer a 170.000 personas de 40 nacionalidades diferentes, según Rodríguez Osuna.
El alcalde también ha asegurado que el impacto económico directo se calcula en 5 millones de euros anuales (30 millones desde la creación del festival) y que cada temporada se contratan a 200 personas. También ha calculado en 60 millones de euros el valor de los impactos en los medios de comunicación.
Pero lo cierto es que este contrato se anuncia justo después de que la Junta de Extremadura, también del PSOE, rechazara el concierto de Plácido Domingo en el Teatro Romano de Mérida para clausurar esta edición del festival, en el que el Gobierno regional también participa económicamente. Además, el Consejo de Gobierno ha impedido que la Fundación Orquesta de Extremadura actúe junto al tenor, como estaba previsto. Finalmente, la empresa decidió mantener en el programa al cantante pero estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de España.
La consejera de Cultura, Nuria Flores, explicó que esta decisión es “puramente ética” y se produce después de que el cantante admitiera “públicamente que abusó de su poder teniendo comportamientos desproporcionados con las mujeres”, añadió. Flores también reiteró el “firme compromiso” de la Junta en la “erradicación de la violencia machista”.
Acerca de esta polémica, el alcalde de Mérida ha insistido en el rechazo a la violencia machista y ha subrayado que es algo que queda patente “en el desarrollo de nuestras políticas y en los presupuestos municipales”, pero ha insistido en la “libertad de empresa” y de un promotor que elige “contratar a ese artista”.
La presencia institucional del Ayuntamiento de Mérida en el Stone & Music Festival se concreta mediante la inserción del logotipo institucional en el material y actividades promocionales del evento: cartelería, redes sociales y web del festival. Además el certamen realiza la difusión de la ciudad, de la oferta turística y del contenido artístico a través de sus redes sociales que alcanzan a miles de visitantes nacionales y extranjeros, destaca el Ayuntamiento en su página web.