Cerca de 70 actividades como conciertos, rutas senderistas y de ciclismo por la naturaleza, degustaciones gastronómicas, eventos relacionados con la micología, la artesanía y la astronomía, entre otros, componen la oferta del Otoño Mágico del Valle del Ambroz que este año cumple 26 ediciones y trabaja para ser declarada de interés turístico internacional.
Sus responsables, el presidente y gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), Óscar Mateos y Diego Curto, respectivamente, han presentado esta semana junto a la vicepresidenta provincial Esther Gutiérrez, esta cita cultural que espera reunir a cerca de 70.000 personas en seis fines de semana. Bajo inscripción previa en la web para algunas de las actividades se busca un “equilibrio” en la afluencia de público y que las actividades en la naturaleza no estén masificadas “para no morir de éxito”, ha señalado Mateos.
El evento, que nació para romper la estacionalidad del turismo en la zona, ha confesado Curto, cuenta con actividades para todos los públicos del 27 de octubre al 3 de diciembre en los pueblos del Valle del Ambroz: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.
Para Gutiérrez, el Otoño Mágico llena de cultura el valle y sirve para poner en valor la naturaleza, la gastronomía y la historia de la zona, conservando sus raíces culturales, en un “marco incomparable” y para el que ya se trabaja en presentar el expediente de fiesta de interés turístico internacional a la Secretaría de Estado de Turismo a final de año.
Según ha explicado el gerente de DIVA, se está trabajando para perfilar la accesibilidad de la web del festival y los impactos en sus redes sociales así como en conseguir un mínimo de diez publicaciones en medios nacionales o internacionales, dos requisitos que les quedan aún por conseguir, aunque espera que la declaración esté para la edición de 2024.
Asimismo, ha apuntado que este evento ha servido de ejemplo para otros países como Estonia, donde se celebra el festival Porikuu con múltiples actividades por el condado de Harju en otoño, durante el llamado festival del mes del barro.
Mientras, en el Ambroz serán cerca de 70 actividades las que tengan lugar en esta estación otoñal, que arrancará en Segura de Toro el 27 de octubre y con nombres propios como Ella baila sola, Luis Pastor, Jandro, Jorge Luengo, Patri Zennez, así como pintores, escultores, artesanos, investigadores y estudiosos de la naturaleza y la historia.