Personajes del CGPJ, del periodismo y la abogacía en la nueva novela negra del magistrado Mariano Mecerreyes

Inmaculada Franco

26 de febrero de 2023 10:16 h

0

“Días antes de que apareciera asesinado el célebre especulador financiero Luis Cifer, se agitaron las aguas en el seno del Consejo General del Poder Judicial a causa del informe elaborado por uno de sus letrados, hombre ambicioso, esclavo de sus vicios, dispuesto a lo que sea con tal de no ser expulsado del paraíso”, así comienzan las primeras líneas de la sinopsis de la obra “El gigante de papel”, escrita por el magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres, y escritor, Mariano Mecerreyes, que ha conseguido que su obra haya sido destacada por el jurado del Premio de Novela Negra “Sed de mal”.

Se trata de la sexta novela y segunda publicada de Mariano Mecerreyes, las otras cuatro están a la espera de ver a luz. Entre sus páginas se encuentran todos los ingredientes para “mantener la intriga del lector desde la primera página hasta la última: secretos, mentiras, lealtades y traiciones, una novela en la que nada es lo que parece”.

Es un texto “de corte clásico, de género negro, con sus buenos, sus malos, sus sospechosos, su muerto, y con la ventaja de haber sido escrita por un juez, que siempre parte de ventaja, por su conocimiento en aspectos legales, en el comportamiento de los abogados, atestados policiales…”

Según el magistrado, es una novela fácil de leer que gira en torno a la muerte de un especulador financiero, “cuya muerte no entristece a nadie, todo lo contrario, era un ser despreciable”. “Cuenta con un argumento interesante y con muchas sorpresas para mantener el interés del lector”, de hecho, afirma que “siempre escribo para personas que no tienen tiempo ni ganas de leer”.

“Desfilan por esta historia un policía implacable, un veterano abogado que, al final de sus días, afrontará el caso más difícil de su vida, uno que pondrá a prueba su agudeza de ingenio y su valor. Junto a ellos, una chica de corazón envenenado por fantasías románticas, un empresario de armas tomar, un anciano arrasado por la melancolía, un joven de espíritu puro que no soporta el queso y don Francisco Altarribia, enviado desde el planeta Delta Uno para afrontar la amenaza de Saurón”. Incluso, en la obra aparece, en una escena de cameo, el periodista Sergio Lorenzo, especializado en información de tribunales y asiduo de los juzgados de Cáceres.

Con 266 páginas, “El gigante de papel” se suma al palmarés literario de Mariano Mecerreyes, que compagina la judicatura con el arte de escribir, y asegura no estar encasillado en ningún género en concreto, habiendo tocado, entre otras, la novela histórica, fantástica y de intriga.

Mariano Mecerreyes ingresó como juez en 1990 y, desde entonces, ha sido juez de los Juzgados de Jerez de los Caballeros y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zafra; magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Gerona, y desde 1997, magistrado del Juzgado de los Social Número 1 de Cáceres.

Autor de numerosas publicaciones judiciales, su primera novela “Las dos muertes de Salvador Buendía”, resultó finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Otra de sus novelas, aún por publicar, “El eucalipto rojo”, resultó también finalista del Premio Felipe Trigo, auspiciado por el Premio Planeta.