Unas 2.000 personas asistirán al VII Festival Romano “Amnis Callis” de Barbaño (Badajoz), en cuyos restos arqueológicos de la Villa de Torreáguila se van a celebrar diversas actividades lúdicas y académicas, han informado en Badajoz la diputada provincial María del Rosario Moreno y el concejal de Cultura, Sergio Tena.
La localidad, pedanía de Montijo, se convertirá entre los próximos días 9 y 11 de junio en una urbe romana en la que los visitantes podrán disfrutar de recreaciones y otros eventos en los que se rememorará la vía de la época romana.
Los asistentes conocerán todo lo relacionado con la época de los césares a través de marchas romanas, representaciones teatrales, luchas de gladiadores, espectáculos de cetrería, recreaciones y una muestra gastronómica.
También habrá unas jornadas técnicas donde se hablará sobre el uso del agua en el mundo romano y su simbología, el patrimonio arqueológico y su musealización, o sobre la villa romana de Torreáguila, ubicada en el término municipal de Barbaño.
Todo esto será acompañado por paseos en canoa, rutas en bicicleta, una marcha senderista nocturna o un espectáculo de vuelo en globo cautivo, entre otras actividades.
Ambos han destacado como esta pequeña localidad de 600 habitantes será capaz de acoger a dos millares de visitantes gracias, entre otras cuestiones, a las recreaciones de los vecinos de la localidad y de otros pueblos de la comarca.
Los orígenes de la villa se remontan al siglo I y en sus restos se detectan tres fases con similitudes con la Casa de Mitreo de Mérida, aunque con algunas particularidades que la hacen única.
La villa, que supuestamente perteneció a un general romano retirado, recibe visitas procedentes de numerosos puntos de la Península Ibérica.