La Alcazaba de Mérida, la muralla de Évora y el castillo de Portezuelo serán objeto de un programa transfronterizo de gestión sostenible del patrimonio monumental, en el que la protección frente al cambio climático y la promoción del turismo sostenible e inclusivo serán ejes del mismo.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Poctep Heprestone', cuya primera reunión se ha celebrado en Mérida, y cuyo objetivo es desarrollar acciones que faciliten y promuevan la gestión, protección y conservación preventiva del patrimonio construido para promover un turismo sostenible, ecológico, inclusivo y adaptado al cambio climático en el espacio transfronterizo de la Eurozona.
Además, este proceso de intervención en el patrimonio construido supone una oportunidad para el desarrollo económico del territorio, así como palanca para la fijación de la población, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.
De esta forma se desarrollarán herramientas que permitan sistematizar los planes de gestión, conservación preventiva y predictiva de los monumentos mediante la metodología 'Heritage Building Information Modeling', que permite capturar y gestionar información detallada sobre la construcción, uso y evolución de edificios patrimoniales o históricos a lo largo del tiempo.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg España-Portugal 2021-2027 y se realizará a lo largo de tres años.