El Gobierno regional ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, al puente del Conde situado en los términos municipales de las localidades cacereñas de Aldeacentenera y Cabañas del Castillo, en las Villuercas.
La Junta de Extremadura explica que este puente, promovido por el conde de Oropesa (Toledo), es una obra de ingeniería de gran valor patrimonial, tanto por su antigüedad (siglo XV) como por sus valores constructivos y por la singularidad del empleo de la pizarra como material de construcción.
Tiene también fábrica de ladrillo, cantos de río y mortero de tierra.
De planta recta y perfil alomado, su longitud es de 65 metros y su altura máxima de 9,5 metros.
Además, consta de cinco ojos con sus bóvedas, cuatro de medio punto y una apuntada, está situado sobre un meandro del río Almonte, ubicado en un cañón, que arrastra multitud de rocas sedimentarias, lo que da lugar a un entorno de gran valor paisajístico que no ha sufrido variaciones notables durante los últimos 450 años.
Restaurado en 1990, unía la zona de Trujillo con la comarca de Las Villuercas y las poblaciones de Roturas, Cabañas del Castillo, Solana, Navezuelas y Guadalupe.
Fue sufragado por el señor de Oropesa, Fernando Álvarez de Toledo.