La Asociación Minas de Aldea Moret ha creado ‘Guiaventuras’, un recorrido virtual por el poblado minero que explora los edificios más significativos que conformaron la explotación cacereña. Permite pasear por sus calles y conocer su historia y sus gentes.
Se trata de una aplicación que se presenta coincidiendo con el VII Encuentro Minero, que reúne hasta este martes a cerca de 300 personas cuyo pasado común se forjó en el trabajo minero en diversas zonas del país. Este martes se presenta además el documental “Poblado Minero de Aldea Moret. Pinceladas” en la Biblioteca Pública cacereña.
La nueva aplicación
Descubre auténticas joyas de la arqueología industrial que desvelan la historia que inició Segismundo Moret, y que llevó los superfosfatos de Cáceres a toda Europa a través del puerto de Lisboa.
El viaje analiza los detalles de la historia de la explotación minera, que comenzó en 1865 y estuvo activa hasta 1960 cuando cesó la extracción de mineral. En esta explotación se obtenían los superfosfatos, que fueron distribuidos en Europa para abonar los campos de cultivo.
El VII Encuentro Minero
Llegó este lunes a su punto álgido con la celebración del XIV Festival Flamenco de Cáceres, con motivo de la festividad de Santa Bárbara (patrona de los mineros). este ha año ha contado en su cartel con la almeriense María José Pérez (Lámpara minera 2015), entre otros nombres.
Este año, además de realizar el tradicional homenaje a los mineros con vida, también se ha incluido la categoría de “Homenaje a la mujer de un minero”, cuya galardonada será Carlota Rivero Gallardo.