Recorrido por los tebeos españoles de Posguerra hasta los años 60

Es una muestra que hace un recorrido por 20 años de tebeos infantiles, juveniles y de adultos, que ejercieron una enorme influencia en la población. Permite establecer semejanzas y diferencias respecto a los cómics y la prensa de entretenimiento actuales.

En esta propuesta pueden verse ejemplares de míticas historietas como ‘Hazañas Bélicas’, ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ y un largo etcétera, hasta la irrupción de la Escuela Bruguera.

Esta muestra de la Junta es una continuación de la exposición organizada en 2008 por el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y puede verse hasta el 28 de febrero en la Sala Europa de Badajoz bajo el título ‘Tebeos de posguerra’.

DIBUJAR LA REALIDAD

Este tipo de publicaciones dibujaron a través de sus páginas la realidad social y cultural del momento: el peso del hambre, la mano de la censura eclesiástica, la picaresca... y, por encima de todo, la necesidad de llenar con fantasía y normalidad la vida de los ciudadanos.

Por ello sus organizadores destacan que activará recuerdos en muchos casos y dará a conocer a los más jóvenes, desde un nuevo punto de vista, el de la historieta, un periodo fundamental de nuestra historia reciente.

Otra de las cuestiones que destaca es la importancia cultural del cómic, que ha pasado de entenderse “casi como un subproducto” a ser considerado el “noveno arte, una disciplina en contacto con el cine, la literatura, el diseño o la publicidad”.

En Extremadura tiene nombres propios como el de Fermín Solís, ilustrador y dibujante de proyección internacional que ha colaborado con las revistas especializadas más importantes.