La ermita de San Jorge, situada a las afueras de Cáceres, del siglo XIV y que alberga frescos medievales de gran valor, sigue a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para ejecutar su rehabilitación, después de haberse aprobado la cesión del terreno al Ayuntamiento.
Según informan desde la Junta de Extremadura, que ejecutará la reforma con un presupuesto de casi 400.000 euros, llevan ocho meses a la espera del permiso de la CHT, lo que ha retrasado el inicio de las obras, que se preveían para este verano.
Además, la ermita se encuentra en un entorno de protección de aves en el que no se puede intervenir entre el 1 de enero y el 31 de julio; “realmente, es un expediente complicado”, han añadido desde la Dirección General de Patrimonio.
También están esperando a que baje el agua definitivamente de la charca sobre la que se asienta la ermita para comprobar la estabilidad estructural principal de un arco que cedió en su momento y que tiene un basamento muy dañado, añade la Junta en su nota, en la que precisa que el objetivo no obstante es intervenir antes de la época de lluvias del próximo otoño.
El Ayuntamiento de Cáceres informaba en junio de que había solicitado a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta cesión demanial de los terrenos donde se ubica la ermita para poder licitar la obra.
La ermita es Bien de Interés Cultural (BIC) y se ubica a 10 kilómetros de distancia de la ciudad de Cáceres, muy próxima a la Torre de los Mogollones.
La Junta lleva anunciando hace años un proyecto para consolidar el estado ruinoso en el que se encuentra el edificio, y en la que se actuaría con 395.000 euros de presupuesto en dos anualidades (2024 y 2025).