Técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta van a visitar el puente romano de Alcántara (Cáceres) para analizar el daño causado por un camión en uno de sus pretiles y elaborar el informe, según han informado fuentes de la Consejería de Cultura.
Lo harán después de que un camión haya dañado parte del muro de la que está considerada una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispana romana que, con dos mil años de antigüedad, está declarada Monumento Histórico-Artístico.
Según ha informado a la agencia Efe la alcaldesa del municipio, Mónica Grados, el suceso “ha hecho daño en el pueblo” porque el puente es “algo muy especial” para los vecinos, pues “es nuestro símbolo”.
Fue en la madrugada del pasado jueves cuando un camión dañó el monumento por las dificultades de paso que existen ahora, debido a que solo está abierto al tráfico uno de sus dos carriles por las obras de mejora del pavimento que se llevan a cabo.
Es lo que se cree dado que nadie vio nada y en el pretil del puente solo ha quedado la marca de la pintura del vehículo, según ha indicado.
Qunque en un principio se pensó en cerrar el puente mientras se ejecutaban las obras en el pavimento, al final no se optó por esta medida porque “el problema es que no hay otro sitio de paso”.
De momento se ha decidido que por el puente no pasen vehículos de más de 3.500 kilogramos de peso y se estudia la instalación de cámaras de vigilancia por parte de Patrimonio.
Además, se ha decidido que el monumento permanezca iluminado por las noches.
El Puente Romano de Alcántara fue construido a principios del siglo II después de Cristo por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer para salvar el cauce del río Tajo y en su centro, sobre el pilar central, se eleva un Arco de Triunfo de unos 13 metros de altura.
El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el 23 de diciembre de 2020, por 18,6 millones de euros, la contratación de las obras de construcción del nuevo puente, que canalizará el tráfico rodado para evitar los peligros que implica la circulación de vehículos sobre el puente romano, que quedará destinado exclusivamente al tránsito peatonal.
En concreto, la variante de trazado en la que se proyecta el nuevo puente sobre el río Tajo dentro del término municipal comenzará en el punto kilométrico 35 de la carretera autonómica EX-117, en la margen derecha del río.
La alcaldesa se ha mostrado esperanzada respecto al inicio de estas obras después de años de reivindicaciones pues “tiene su partida presupuestaria” y estima que los trabajos podrían comenzar a finales de este año o principios de 2022.