La tragedia de la guerra y el juego de la política llegan al Festival de Mérida con Coriolano

La tragedia de la guerra, los “juegos” y manipulaciones de la política llegan al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a partir de este miércoles con “Coriolano”, de Shakespeare, puesta en escena dirigida por Antonio Simón y con un elenco de nueve actores, con Roberto Enríquez (Coriolano) y Carmen Conesa, como Volumnia (su madre) al frente.

La obra, presentada este lunes, estará en el teatro romano emeritense hasta el domingo 28 de julio y coge el testigo de comedia “La Paz”, de Aristófanes, versión de Francisco Nieva y con Joaquín Reyes de protagonista, que ha saldado sus cuatro representaciones con casi 14.000 espectadores y una de las jornadas con todo vendido, según ha explicado el su director.

Con esta obra, tercera que Antonio Simón, pone en escena en el recinto emeritense, es, a su juicio, uno de las mejores muestras de la capacidad que William Shakespeare, tenia “para retratar” el alma humana y explicar los problemas de su época, algunos de los que persisten hoy en día y que son universales, aunque la ubique en Roma en los inicios de la república.

En esos momentos la población se encuentra envuelta en una gran conflictividad social, entre la inminente guerra, el hambre y las luchas políticas, donde solo se piensa en los intereses particulares, en el que el militar Cayo Marcio (luego Coriolano) desafía al pueblo que quiere reformas e incluso a su propia madre.

Se trata, según sus palabras, “de una de las tragedias más políticas” del gran dramaturgo inglés, que ademas es “emotiva y conmueve”, “objetiva y sin moralina” y con la que pretende que los espectadores que se acerquen al teatro romano “tomen partido y decidan posicionarse”, además de “una tragedia familia”, con una relación “madre-hijo impactante”.

Para su representación, Antonio Simón ha destacado “el reparto extraordinario”, ya que ha requiere tanto un gran esfuerzo emocional como físico, en el que tiene cabida hasta una lucha con espadas “muy cerca del público”.

Roberto Enríquez, que vuelve al teatro emeritense casi 30 años después de hacerlo con “La Orestíada”, dará vida a Cayo Marcio (luego conocido como Coriolano), ha reconocido que este personaje le ha dado “la vuelta como un calcetín”, ya que es “controvertido, clasista pero al mismo tiempo incapaz de traicionarse a si mismo”.

Es un personaje que, por una parte es admirado por su integridad, ya que se niega a formar parte de la hipocresía que se le requiere en la política, pero se le odia porque es capaz de negar el trigo y el sustento a su pueblo. “Estar en Mérida, hablando de una tragedia que Shakespeare ubico en Roma, tiene una rima especial, que creo no dejara indiferente”, ha remarcado.

Por su parte, Carmen Conesa, que también regresa al teatro romano 19 años después, ha reconocido que para ella y para su personaje es “como estar en casa”, y cree que “la fuerza de las piedras me van a inspirar a mi y a mis compañeros”. Ha señalado que es una obra en la que casi todos los personajes son hombres, por lo que las tres mujeres que aparecen en la adaptación “son vitales, importantes, guerreras”.

Completan el elenco Manuel Morón, Alex Barahona, José Luis Torrijp, Juan Díaz, María Ordóñez, Beatriz Melgares y Javier Lara.