El nuevo Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura ha intensificado su apoyo a los colectivos vulnerables con lectores voluntarios, previamente formados, que acercarán la lectura a personas con dificultades de movilidad.
El nuevo Plan 2017 incorpora un programa de cuentacuentos audiovisuales en centros de menores y residencias de mayores junto al programa de voluntariado lector, que ya está funcionando en Mérida, Cáceres y Plasencia y llegará también a Badajoz.
La secretaria general de Cultura de Extremadura, Miriam García Cabezas, destaca que se han incluido 24 nuevos clubes de lectura fácil a la Red de Clubes de Lectura de la región, para los que se han adquirido lotes de libros específicos.
NOVEDADES PARA 2017
El Plan de Fomento de la Lectura pone el acento en dos efemérides que se celebrarán este año: el bicentenario de la muerte de Meléndez Valdés, el poeta de Ribera del Fresno (la Editora Regional publicará en 2017 un libro que reúne los trabajos críticos sobre la obra y figura de Meléndez Valdés), y el 25 aniversario del descubrimiento de la Biblioteca de Barcarrota.
El director del plan, Eduardo Moga, aboga por lograr una mayor coordinación en el trabajo con ambas diputaciones (gracias al convenio firmado en materias de Juventud, Igualdad y Cultura), que permitirá aunar recursos y conseguir una mayor difusión del libro y la literatura.
También en el apoyo a los colectivos más vulnerables o desfavorecidos a través de clubes de lectura itinerantes para que trabaje fundamentalmente en dos ámbitos: con colectivo gitano, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, y con jóvenes provenientes de familias desestructuradas que tengan problemas de conflictividad. Para ello se actuará a lo largo de un curso escolar, desde septiembre de 2017 hasta mediados de 2018, con un programa que lleve lectura, libros y técnicos a esos grupos.
DATOS
La Red de Clubes de Lectura de Extremadura, integrada en el Plan de Fomento de la Lectura, ha pasado de 285 miembros en 2016 a 322 en 2017 (incluyendo 24 clubes de lectura fácil, provenientes, en su mayoría, de la asociación Plena Inclusión Extremadura; y del Servicio de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que ya cuenta con 24). Además, disponen de 376 lotes de libros con 23 títulos nuevos.
Se ha ampliado el programa de cuentacuentos, además de los 25 integrados en el programa de actividades cervantinas ha habido ocho más (seis de ellos dedicados al ‘Quijote’) con un programa de cuentacuentos audiovisuales, a cargo del músico Carlos Echepare, en nueve centros de acogida de menores dependientes de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, y cuatro centros residenciales, dependientes del SEPAD.
Además, se ha sumado una nueva exposición itinerante, ‘El bestiario del Quijote’, a las ocho ya existentes. También se ha colaborado en diversos congresos, encuentros y jornadas relacionados con el libro, la literatura y el fomento de la lectura. Igualmente, se ha participado en homenajes como el del filólogo y escritor Alonso Zamora Vicente, y el amplio programa de actividades conmemorativas del cuarto aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Del mismo modo, durante 2016 se realizó una campaña publicitaria institucional de fomento de la lectura y actualmente se está llevando a cabo, junto con la Universidad de Extremadura, un estudio de los hábitos lectores de los extremeños, puesto que el último databa de 2007. Finalmente, en 2016, por primera vez, se han incorporado a las agencias de lectura a los Premios al Fomento de la Lectura, dentro de la apuesta de la Junta por fomentar el acceso universal a la cultura.
Además de los representantes de la Secretaría General de Cultura, en la reunión han participado miembros de la Consejería de Educación y Empleo; la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia; el Instituto de la Juventud, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores culturales y la Asociación de Universidades Populares.