El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, el Museo de los Foros Imperiales de Roma y el Nacional de Arqueología de Lisboa colaboran en la promoción de la actividad de los voluntarios veteranos y jóvenes a la hora de proteger y difundir el patrimonio y, en general, el legado del Imperio Romano.
Los tres han presentado el programa europeo “Aprendiendo y enseñando museos. Programa de formación para voluntariado en los Museos de la Romanidad”. El museo emeritense se ha asociado con dos miembros “de primerísimo nivel”, el Museo romano y el de Lisboa, para es establecer una red de trabajo entre “los museos de la romanidad”.
El patrimonio cultural de la antigüedad ofrece unos códigos comunes en Europa, y máxime cuando estos centros culturales incrementan el valor social y formativo del patrimonio que custodian. Buscan conocer los programas de educación no formal para adultos en otros museos y el intercambio de experiencias sobre los programas de formación específica para personas adultas en el ámbito de formación de personas voluntarias.
Así lo han aseverado la directora del MNAR, Trinidad Nogales, la del Museo de los Foros Imperiales de Roma, Lucrezia Ungaro, y el del Nacional de Arqueología de Lisboa, António Carvalho.
Es un proyecto que también busca implantar sistemas de evaluación que permitan valorar el perfil de este sector y las metodologías de enseñanza empleadas en esos centros, ofrecer programas de alta calidad adaptadas a las necesidades de las personas adultas y mejorar los sistemas de comunicación y difusión para la incorporación de adultos a los programas de formación de voluntarios. Otro fin es la internacionalización de las instituciones y asociaciones que participan en el proyecto.
Trinidad Nogales ha subrayado que el MNAR emeritense tiene “una larguísima trayectoria” en materia de voluntariado cultural ya que comenzó su programa en 1995 con personas de más de 65 años, todo para “dar énfasis” a su labor en favor de los voluntarios, ya también jóvenes, a la hora de difundir el legado romano en la antigua capital de la provincia romana de Lusitania.