La asociación Coloquios Históricos de Extremadura cumple 50 años de trayectoria en Trujillo, un aniversario que va a celebrar con la recuperación de coloquios dedicados a esta efeméride, del 20 al 26 de septiembre, en la Fundación Xavier de Salas, sede principal y habitual del evento.
La asociación está dedicada a fomentar la investigación para el mejor conocimiento del pasado cultural, histórico, artístico y literario de Extremadura.
Si la situación sanitaria lo permite, el colectivo pretende celebrar los coloquios de manera presencial, algo que el año pasado no pudo conseguirse, debido a la alta incidencia de la covid y la evolución epidemiológica en Trujillo empieza a dar signos positivos.
Hace un año la organización decidió suspender los coloquios, “por responsabilidad”, dado que muchos de los ponentes, algunos de ellos, mayores, tenían que desplazarse hasta el municipio trujillano en un momento en el que no se aconsejaba fomentar la movilidad.
Como novedad, la inauguración, que solía celebrarse en el salón de plenos del ayuntamiento, será en el Teatro Gabriel y Galán, con el fin de evitar las aglomeraciones y poder controlar de manera más exhaustiva el aforo.
No obstante, la celebración queda pendiente del nivel de alerta sanitaria en el Área de Salud de Cáceres.
Coincidiendo con 50 aniversario, el ayuntamiento trujillano ha apoyado la petición de propuesta para que el colectivo sea candidato a la Medalla de Extremadura, aunque este deseo no ha podido verse cumplido de momento, pero el consistorio volverá a insistir en su nominación.