El XIX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, que promoverá la Diputación de Badajoz, será itinerante con sede este año en Mérida aunque mantendrá vínculos con Zafra, ciudad natal de la escritora y adonde su familia anhela que vuelva en un futuro tras ser desconvocado por las desavenencias surgidas en la modificación de las bases.
El pasado 8 de julio el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández (PP, en el gobierno local desde el año pasado), anunció la desconvocatoria después de que la familia de Dulce Chacón prohibiera utilizar el nombre de la escritora, tras haberse suprimido en las bases el punto que decía que el jurado además de la calidad literaria debería valorar que las obras seleccionadas se encontraran vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad.
Unos principios que sí contemplan las bases del galardón que asume la institución provincial y que se ha presentado este viernes en la sala de la Biblioteca Pública Municipal “Juan Pablo Forner” de Mérida que lleva el nombre de la poetisa, una presentación en la que han estado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; las dos hijas de Dulce Chacón, Dolores y María, y su hermana Inmaculada , albacea testamentaria y literaria.
El nuevo gobierno local de Zafra desde hace un año suprimió de las bases ligarlo a valores de dignidad, justicia y solidaridad, porque según el alcalde eso no es pluralista y hay otros principios “igual de válidos”.
La Junta de Extremadura, que también patrocinaba el premio, se ha desentendido de la polémica y alegado que se limita a respetar la libertad de las partes implicadas.
La hermana de la escritora, Inma Chacón, ha sido la responsable de explicar fechas, las nuevas bases y los jurados que determinarán la obra ganadora de este año. Está previsto que el anuncio y entrega del galardón se realice en Mérida la primera semana de diciembre aproximadamente.
Un “triste conflicto”
“Es la primera vez en 20 años que tenemos que defender la memoria de nuestra madre y nos entristece que la procedencia del conflicto sea Zafra, lugar en el que nosotros no hemos nacido, pero que nuestra madre nos ha enseñado a amar”, ha lamentado en el acto una emocionada hija Dolores Chacón, quien ha agradecido el apoyo recibido y la colaboración de entidades como la Diputación, la librería La Industrial de Zafra, la Asociación de Escritores Extremeños y el secretario general de la Consejería de Cultura en la Junta de Extremadura, José Luis Gil Soto.
Las lágrimas han asomado igualmente al rostro de Inmaculada Chacón, quien ha explicado que además de la eliminación de los mencionados principios, también se modificaba la escultura del premio que simbolizada “el abrazo de Dulce a Zafra” e incluso los plazos, que se hacían coincidir lo máximo posible con el aniversario de la fecha de su fallecimiento, el 3 de diciembre.
Así, está previsto que el anuncio y entrega del galardón, dotado inicialmente de 9.000 euros, se realice la primera semana de diciembre aproximadamente en Mérida, ciudad que ha sido uno de los “muchos novios” que ha tenido para su convocatoria, como ha reconocido Chacón y el propio Osuna.
El premio en memoria de la escritora de 'La Voz Dormida', de “indudable prestigio”, crece auspiciado por la Diputación al pasar a pertenecer a toda la provincia de Badajoz, con carácter itinerante, este año en la capital extremeña y el próximo en Almendralejo, ciudad origen de sus padres.
No obstante, mantendrá su vínculo con Zafra pues habrá un doble jurado popular, uno en la localidad sede del premio y otro permanente en el municipio zafrense, que serán los clubes de lectura.
Además, la Secretaría del certamen tendrá un representante de la asociación local ARTEA, que organiza la feria del libro, y además el premiado, después de recoger el galardón, se compromete a participar en un acto literario en el Parador de Zafra, en principio ese mismo día por la tarde.
El galardón cumple su edición número 19, no la 20 como correspondería, porque en una anterior legislatura del Partido Popular se cambió la periodicidad anual a bienal.
Finalmente, y tras incidir Inmaculada Chacón en el “menosprecio” a la memoria de su hermana por parte del actual alcalde, ha subrayado que el premio es de la ciudadanía: “os invito a que continuemos con la lucha para que el premio vuelva de donde salió, que es mi pueblo”.
“Dolor y sufrimiento”
En su intervención el presidente de Diputación, Migue Gallardo, ha criticado el “dolor infligido” y el “sufrimiento” causado a la familia durante estos tres meses de controversia, máxime que se haga “por parte de un representante público”, que intentó “hacerse acreedor de un premio que no le correspondía”, para defender después la “libertad” y ensalzar la “lucha” de sus herederos por mantener viva la figura de Dulce.
El certamen tiene tres tipos de jurados, uno de ellos el experto, formado por 15 personas (representantes de asociaciones de escritores, libreros o reconocidos críticos literarios, etc) que seleccionarán dos obras cada una de ellas de entre las recibidas, con un máximo de 30 y un mínimo de 15.
Las cuatro obras que obtengan la mayor puntuación serán las nominadas que evaluará el recuperado jurado popular, que son los dos clubes de lectura -el rotatorio y el permanente de Zafra-, y el jurado final, compuesto por once personas, ocho de ellas del jurado de expertos y del que formarán parte también los coordinadores de los clubes de lectura.
“La censura nos rebaja”
“La cultura y su fomento, democratizándola, nos hace mejores como pueblo”, ha manifestado en el acto el alcalde emeritense Rodríguez Osuna. “Todo lo que no sea ese camino nos censura, nos relega a cotas bajas como sociedad y nos hace pequeños. Yo creo en una ciudad y una región que aspire a cosas grandes”.
“Aquí estamos junto a su familia, el legado y los protectores de la obra y la figura de Dulce Chacón para apoyarles en el mantenimiento del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española como ellos establecieron siguiendo el deseo de la artista universa”.