El ayuntamiento del PP en Zafra cancela el premio Dulce Chacón después de que la familia prohibiera usar su nombre

El alcalde de Zafra (Badajoz), Juan Carlos Fernández, del Partido Popular, ha ordenado desconvocar el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española tras la polémica suscitada por el cambio de unas bases que, según él, atentaban “contra el pluralismo” ya que se vinculaban a principios como la dignidad, justicia y solidaridad, ya que en su opinión “excluía” a algunos autores.

A raíz del cambio de bases, la familia de la escritora, natural de esa localidad, prohibió que se usara su nombre.

El alcalde ha tomado la decisión de anular el premio después de que los familiares de Dulce Chacón retiraran el permiso de utilizar el nombre de la escritora tras la eliminación del punto que decía que el jurado, además de la calidad literaria, debería valorar que las obras seleccionadas se encontraran vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad.

Para el primer edil de Zafra que entró tras las elecciones del año pasado (antes gobernaba el PSOE), y que ha comparecido este lunes en rueda de prensa asegurando entre otras cosas, según la agencia Efe, que tiene un informe jurídico que dice que podría seguir utilizando el nombre para este premio, “el Ayuntamiento ni tiene por qué ni debe sostener con fondos públicos la exaltación de unos valores concretos y de la trayectoria vital y estética de una persona, por muy loable que sean, si esto impide, como es el caso, que puedan optar otros autores con otros principios igual de válidos”.

Para el alcalde este era “un premio hecho a medida para los valores de un determinado sector” , y con las nuevas bases se habrían presentado igualmente “autores de izquierdas, porque quizás lo que se substancie aquí es si es un premio de derechas o de izquierdas”.

En cuanto a la supresión del jurado popular, también motivo de queja por parte de los familiares, asegura que nunca existió ya que no se recogía en las bases pero que sí estaba dispuesto a regularlo para el año próximo.

Sobre la falta de comunicaciones con los hijos y la hermana de Dulce Chacón, afirma que nunca se han puesto en contacto con él, y que por su parte consideró “oportuno” cambiar las bases sin consultarles porque se trata de un premio del Ayuntamiento, no de la familia, y que lo hizo así “por mayor operatividad, para conseguir unas bases que lo que hacían era simplificar el procedimiento y ahorrar costes”.

Negociaciones rotas

Tras el manifiesto emitido por familia y distintas personalidades de la cultura, se estaba en proceso de negociación tras una reunión con el secretario general de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud, José Luis Gil Soto, y la presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel Pérez, desde donde le habían trasladado una propuesta que estaba estudiando.  

Negociaciones que se rompieron cuando la familia hizo pública su decisión de retirar el nombre del premio a través de un medio de comunicación, antes de que le llegara la carta que estaba dirigida a él, lo que le pareció “absolutamente inapropiado”.

El alcalde sostiene que ha sido víctima de una “campaña absolutamente orquestada” por quienes pretendían “doblegar” su voluntad y desacreditarlo a base de “presión mediática”.

Ahora será ‘Ciudad de Zafra’ 

El premio Dulce Chacón, que este año llegaba a su XIX edición ya que nació hace 20 años en homenaje a la escritora y poetisa zafrense, autora entre otras obras de ‘La voz dormida’, será sustituido por el premio de narrativa ‘Ciudad de Zafra’, que el PP llevaba en su programa electoral y que “hasta hoy iba a ser complementario del Dulce Chacón”.

Este premio será financiado “exclusivamente” con fondos municipales ya que también se ha ordenado la devolución y renuncia de las subvenciones recibidas por parte de la Diputación y la Junta de Extremadura para el premio Dulce Chacón.

Fernández asegura que quien ha politizado este asunto ha sido el PSOE y su secretario regional, Miguel Ángel Gallardo, quien advirtió que si no se restituían las bases originales se retiraría la subvención y reprochó que el PP “manoseaba” el premio.

“Lamento mucho esta situación, provocada por quienes no aceptan otra forma de hacer las cosas ni otra fuente de legitimidad que el premio sentido de la propiedad del premio”, ha concluido el alcalde en su comparecencia.