Hay que decidir el tipo de sanidad que queremos, y estamos dispuestos a pagar, reclama Vara

El secretario regional del PSOE y presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ve necesario un gran acuerdo entre todas las comunidades para que las políticas de recursos humanos en materia sanitaria sean comunes.

“Es ingobernable que por ejemplo las horas de guardia o la carrera profesional se paguen de manera distinta en cada comunidad”, ha dicho Vara en la IV Jornada de Sanidad Pública “Ernest Lluch”-ministro socialista de Sanidad asesinado por ETA- que se ha celebrado en la sede del PSOE regional en Mérida.

El líder de los socialistas extremeños ha abogado por que aflore todo el gasto sanitario para saber exactamente cuánto cuesta la Sanidad, así como por definir el modelo de sistema sanitario que se quiere porque el que se decida, es el que se tendrá que pagar.

“Hay que poner encima de la mesa, la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de las cuentas”.

En la jornada ha intervenido también el secretario de Sanidad del PSOE regional y consejero de Sanidad y de la Junta, José María Vergeles, quien ha indicado que la cuarta edición de este encuentro ha coincidido con la celebración el 25 de abril del 30 aniversario de la Ley General de Sanidad.

Una ley que, ha añadido, cambió el concepto de la Sanidad al implantar un sistema “con unos principios de universalidad, equidad y justicia social, como nunca antes se habían conocido”.

Y el encuentro coincide “lamentablemente” con los cuatro años desde que entró en vigor el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Para Vergeles, este real decreto “intentó derogar lo bueno que tuvo la Ley General de Sanidad, al implantar copagos, se perdió la universalidad del sistema sanitario...”, por lo que desde el PSOE están “empeñados” en que se “derogue” para que tenga “absoluta vigencia” la ley.

Dolencias crónicas

En la jornada se han abordado tres temas fundamentales, el primero de ellos la atención de las enfermedades crónicas ya que, ha dicho, “en el año 2050 los mayores de 65 años representarán más de 30% de la población española”.

El segundo tema es la coordinación entre la protección social de las personas y la vertiente sanitaria, no solo en el ámbito de la dependencia sino también en otras políticas sociales que tienen que ver con cuestiones como la accesibilidad en los edificios o con mínimos vitales.

Por último, Vergeles ha apuntado al reto de que esta generación de gestores consiga dejar “lo mejor posible la sanidad a las generaciones que vienen”, que la sanidad “sea sostenible desde el punto de vista económico pero también socialmente”.

Vergeles ha precisado que hay que garantizar las innovaciones terapéuticas que se van incorporando para tratar las enfermedades que antes tenían un pronóstico malo y que la incorporación sea “a un ritmo adecuado”.

En este sentido, considera que “el tratamiento de la Hepatitis C debe servir de ejemplo de lo que no se debe hacer”.

Para lograr los objetivos mencionados, entiende que se deben abordar varios aspectos como la financiación autonómica, conocer cuánto cuestan realmente los servicios sanitarios en el país y que haya una verdadera coordinación social y sanitaria, para lo que hay que “trabajar codo con codo con la sociedad”.

La jornada ha contado con la participación también del presidente de la Organización Medico Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; los portavoces de Sanidad del PSOE en el Congreso y en el Senado, Jesús María Fernández Díaz y José Martínez Olmos; y la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE y senadora, María Luisa Carcedo Roces.

También han intervenido el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano.