Con esta medida se pretende crear un mecanismo que permita valorar las repercusiones en el ámbito del empleo de las decisiones que se vayan a adoptar en el seno de la Junta de Extremadura, para así facilitar una mejor toma de esas decisiones, según recoge la reseña del Consejo.
La elaboración del informe se debe requerir en la elaboración de los anteproyectos de Ley, proyectos de decretos legislativos y proyectos de decreto-Ley, así como en la elaboración de disposiciones de carácter general que adopten la forma de proyectos de decreto, para su examen por la Comisión de Secretarios Generales y su deliberación por el Consejo de Gobierno.
Primer encargo al Consejo de Estado
El Consejo de Gobierno también ha acordado recabar, por conducto del presidente de la Junta de Extremadura, el dictamen facultativo del Consejo de Estado sobre el proyecto de decreto-ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, que prepara la Comunidad desde hace meses.
Esta decisión se adopta puesto que una vez suprimido el Consejo Consultivo de Extremadura este tipo de asuntos queda fuera del ámbito de competencias de la Comisión Jurídica de Extremadura creada.
Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se estima conveniente, dada la trascendencia social de las materias objeto de regulación y atendiendo a la experiencia y competencia del Consejo de Estado, recabar su dictamen.