La Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región (empresarios y sindicatos con representación mayoritaria) firmarán la semana próxima la Declaración del Diálogo Social en Extremadura, mediante la que se pretende recuperar la concertación y hacer “un esfuerzo conjunto” en la lucha contra el desempleo, según la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.
Será el próximo miércoles, 7 de octubre, ya que, dijo, “necesitamos de la concertación social y del esfuerzo conjunto de quienes quieren que Extremadura baje de una tasa de paro demoledora que tiene quebrada socialmente a esta región”.
La portavoz del Ejecutivo añadió que, para la consecución de ese objetivo, el gobierno no puede actuar en solitario “a pesar de poner todo el esfuerzo posible y todo el trabajo posible” y teniendo en cuenta que dispone de una representación parlamentaria “que carece de mayoría absoluta”.
Por ello, apeló al diálogo y a la concertación como principal medida de esa hoja de ruta y aseguró que la Declaración del Diálogo Social “no se va a quedar en una fotografía”, puesto que, dijo, “tenemos la obligación de cumplir con los ciudadanos en aquello en lo que nos habíamos comprometido”, que es sobre todo luchar contra el desempleo y “atajar las cifras del paro”.
Medidas laborales
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes dos convocatorias de subvenciones, la primera de ellas para prorrogar la contratación de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, en el periodo 2015-16, con una dotación económica de 1.670.000 euros.
Los destinatarios de estas ayudas son los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, así como sus entidades dependientes o vinculadas, y el plazo de vigencia será de un año a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la orden de convocatoria.
En segundo lugar, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a favorecer la integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo para el periodo 2015-16, con un presupuesto de 450.000 euros.
De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán solicitar estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya sean personas físicas o jurídicas, y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de personas con discapacidad con carácter estable.