La Diputación Provincial de Badajoz, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, ha hecho un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para impulsar la gestión agrupada de la energía eléctrica en los sistemas de alumbrado y edificios públicos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
El diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, ha presentado en Badajoz los detalles de este convenio junto al diputado del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, Manuel Antonio Díaz; y el técnico de Agenex, Daniel Encinas.
La búsqueda de las fuentes de financiación para la instalación de alumbrado con tecnología LED, el uso paneles fotovoltaicos para autoconsumo o cualquier otra mejora sea susceptible de incorporar será otra de las temáticas que aborda el convenio y que Agenex presentará en forma de informe técnico antes de finales de este año.
Farrona ha adelantado que será también objeto de trabajo conjunto un estudio de viabilidad para crear un “sistema agrupado de gestión energética provincial, con unas características similares al modelo utilizado por Promedio para la gestión del agua o de los residuos urbanos”.
Nuevos vehículos eléctricos
El acto de difusión del convenio tuvo como final la presentación de dos vehículos eléctricos adquiridos para los servicios técnicos de la delegación de Desarrollo Sostenible y Promedio.
Se trata de un turismo y un furgón con una cobertura de entre 200 y 150 kilómetros, que facilitarán la movilidad de los técnicos a instalaciones en la finca La Cocosa o a estaciones depuradoras cercanas de Vegas Bajas, con cero emisiones de dióxido de carbono.
Han costado 54.800 euros, de los cuales Promedio y Desarrollo Sostenible apenas abonaron el 25 por ciento de cada uno, poco más de 14.000 euros en conjunto, al ser un gasto cofinanciado por fondos europeos.
Energía solar en la EDAR de Torremayor
El diputado de Promedio hizo referencia además a otros proyectos en los que el Consorcio trabaja junto a Agenex relacionados con la eficiencia energética en el tratamiento de las aguas residuales.
Gracias al convenio entre ambas entidades se ha instalado en la depuradora de Torremayor un total de 44 paneles fotovoltaicos que pretenden proporcionar energía limpia para el tratamiento del agua. Este aporte permite complementar las necesidades de la planta en los momentos de mayor actividad (a primera hora de la mañana y durante el mediodía) y, solo con eso, se estarían reduciendo las emisiones alrededor de 1 tonelada de CO2 cada mes, explicó Díaz.