La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Diputación Badajoz destina 10,4 millones al fondo de préstamos a los ayuntamientos

eldiarioex

La Diputación de Badajoz destinará 10,4 millones de euros para facilitar créditos a los ayuntamientos de la provincia dentro de un Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, cantidad a la que podrán optar desde el próximo lunes.

Estas partidas de préstamos a devolver tendrán un interés cero, y además serán reintegradas únicamente a partir del 1 de enero de 2017, ha informado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Los consistorios pacenses, que podrán optar a un máximo de 800.000 euros, se acogerán a este fondo a través de cuatro líneas, de tesorería, de préstamos “legislatura”, de financiación y de inversión.

La línea de tesorería permite reintegrar la cantidad solicitada en 12 meses, la de préstamos “legislatura” durante cuatro años, y la de refinanciación de deuda permite saldar ésta con el banco y a partir de ahí depender de la Diputación.

Por su parte, la línea de inversión va destinada a los ayuntamientos ampliamente saneados, que podrán solicitar un préstamo a diez años, y por tanto en 120 mensualidades.

“Estas líneas, muy novedosas y avanzadas, serán un importante alivio para los ayuntamientos”, ha comentado el presidente provincial.

Los consistorios que opten a este fondo deberán tener un convenio suscrito con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) provincial, haber aprobado en pleno el acogimiento al préstamo, y tener liquidado el presupuesto 2015 y en vigor el relativo a 2016.

Además, el ayuntamiento no debe estar acogido a ningún plan del Gobierno central que le imposibilite acceder a este fondo.

Gallardo ha expresado que a la Diputación le habría gustado llegar a más inversión en esta convocatoria, pero la fijada es la permitida dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del “techo de gasto”.

De todas formas, la institución provincial abrirá una nueva convocatoria en el próximo mes de septiembre, gracias, entre otras, a las partidas que se obtengan dentro del remanente líquido de tesorería.

Gallardo ha destacado en este sentido que la Diputación de Badajoz está cumpliendo de forma extraordinaria los objetivos del plan de estabilidad.

La convocatoria de ayudas se publicará este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz.

Antes de dar este “importante” e “innovador” paso, la institución provincial pulsó la iniciativa y el proceso con los municipios, a través de tres reuniones celebradas en Olivenza, Campanario y Monesterio (Badajoz), que tuvieron una aceptación “extraordinaria”.

Hacerse visibles

Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han subrayado por otro lado la necesidad de hacer “campaña” para “visibilizar” más la labor de estas instituciones, máxime en un momento de debate sobre ellas, para mostrar así la importancia que suponen para Extremadura.

En Badajoz han hecho esta defensa durante un encuentro de representantes políticos y a técnicos de ambas entidades.

Cordero ha indicado que ambas diputaciones ya han presentado mociones en su defensa y que en el foro se constata muchas veces se desconoce la labor que desempeñan.

Servicios como la depuración y el abastecimiento del agua, de obras y de mantenimiento de carreteras provinciales, o de promoción de la cultura, entre otras muchas, son financiados por las diputaciones, pero en muchas ocasiones “se desconoce”.

“Parece que estas instituciones tienen que pedir perdón por estar ahí o que no son transparentes, cuando realizan una gran labor y, además, rinden sus cuentas”, ha dicho.

Gallardo ha incidido en que ambas instituciones provinciales ya han manifestado que la supresión de las diputaciones es “una barbaridad” y se ha mostrado seguro de que el debate finalizará en una transformación pero no en una desaparición.

“Para que exista un equilibrio entre el mundo urbano y el rural es fundamental el papel de las diputaciones”, ha dicho Gallardo, que ha recordado “el compromiso histórico” que hoy tienen estas entidades con los municipios.

Entre las reuniones que se iban a celebrar se hablaba, entre otros temas, de poner en valor los medios más eficaces de cada institución en cuanto a transparencia, de centrales de compra, de licitaciones electrónicas o de buscar fórmulas para equiparar las condiciones de los bomberos de ambas provincias.

En la reunión participó, además, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, que ha dicho que cualquier voz crítica contra las diputaciones surge del “desconocimiento”.