Tras cuatro años de debut en la institución como diputada de desarrollo local y formación, bajo el mandato de su compañero del PSOE Juan Andrés Tovar, ha probado la hiel de la oposición como viceportavoz de Miguel Ángel Morales
Ahora, tras la victoria socialista, este último ha dado un paso al lado y ‘cedido’ a la alcaldesa de Romangordo el derecho al sillón presidencial, en el que por segunda vez se sienta una mujer tras el camino abierto por la también socialista Pilar Merchán.
-Se ha dicho que esta corporación provincial tiene 96 millones de euros disponibles
-La Diputación está saneada, pero viene de antes, nosotros dejamos veintitantos millones de remanente, ahora son casi 30, el resto hasta 96 está comprometido y hay que ejecutarlo, con planes de inversiones o convocatorias que han salido en los últimos meses
No es bueno para una administración tener una ejecución tan baja, es dinero que no está en la calle; no tiene sentido tener esta liquidez tan grande en los bancos, que esté allí el dinero cuando tendría que estar en las empresa y moviendo la economía para, no digo siquiera para generar, sino para mantener el empleo y las empresas
La Diputación en una medida bastante grande es responsable del desempleo que hay en la provincia; las empresas siempre nos han hecho llegar esa queja.
-¿Qué va a cambiar ahora con ustedes?
-La prioridad es ejecutar los presupuestos, el diputado de Infraestructuras tiene una nueva organización para aumentar esa ejecución; los técnicos son los primeros que han detectado que las cosas no funcionaban.
Por ejemplo la Carretera de las Mestas la vamos a ejecutar, lleva dos años y ocho meses en esta situación mala, hay un proyecto pero no partida presupuestaria, y el informe de impacto ambiental que no había sido remitido a la Junta pero lo acabamos de mandar. Eso con 30 millones en el banco.
-Las estadísticas socieconómicas que vienen saliendo en los últimos años indican que se está acentuando la diferencia que hay entre ambas provincias; dentro de los problemas que tiene toda Extremadura, la demografía, o la evolución económica, presentan datos relativamente mejores en la de Badajoz, ¿qué está pasando?
-Son dos provincias distintas. Badajoz por su demografía, la situación de los pueblos que son más grandes…, allí es más fácil el emprendimiento. Cáceres sufre despoblación, hay muchos pequeños municipios donde no hay emprendedores para que la gente siga viviendo allí; Cáceres necesita un apoyo más directo, la etapa del hormigón tiene que dar paso a un desarrollo local y económico, podemos tener pueblos con grandes casas de cultura, las mejores calles, unas tacitas de plata bien hecha y diseñada, pero que nos falte economía y nadie pueda vivir en ello. En la provincia todos tenemos que hacer un esfuerzo para que ese desequilibrio [con Badajoz] lo mitiguemos todo lo posible.
-En turismo sin embargo hay ventaja
-Cáceres tiene grandes posibilidades, en turismo se dice, pero hagámoslo en las comarcas que tengamos que hacerlo, y estudiemos en otras qué tipo de desarrollo se puede hacer; cada comarca tiene que tener su proyecto de crecimiento, con su grupo de acción local pero respaldado por Diputación, y volver a ilusionar a esas comarcas.
Por ejemplo el Geoparque Villuercas-Ibores cuenta con muchos empresarios que están detrás y empiezan a ver que tiene posibilidad.
Tenemos que buscar esos proyectos importantes. Cáceres necesita hacer grandes cosas pero pensando en crear empleo en los pueblos, también en los medianos y en las ciudades donde se detectan problemas humanos tremendos.
-¿Piden por tanto un esfuerzo especial de la Junta?
-Empezaremos a tener contacto institucional, ya se sabe que habrá un plan de empleo de las dos diputaciones y la Junta, hay que gobernar para la gente y su problema es el trabajo. Siempre pondremos sobre la mesa del presidente Fernández Vara y su nuevo equipo de gobierno los problemas de Cáceres, donde podemos colaborar y complementar. Con Ibarra y Vara hemos ruralizado Extremadura, no hay que buscar siempre el rendimiento económico sino el social, y si hasta ahora hemos sabido crear muchas infraestructuras de carreteras, sanitarias, o casas de cultura, a partir de ahora tocan los proyectos de desarrollo económico.
-Después de ocho años en esta casa, en el gobierno y la oposición, tiene usted la oportunidad, junto con su equipo, de aplicar sus ideas
-Esto va a cambiar en áreas donde siempre se ha hecho lo mismo, cuando los tiempos que vivimos ahora son totalmente distintos a los de hace ocho años; esta Diputación no puede ser la misma en la que gobernamos con Tovar, los ayuntamientos y las personas quieren otras formas de gobernar.
Por ejemplo hay que trabajar con los municipios en el ciclo del agua, la provincia tiene un grave problema de depuración de aguas residuales; hay 100 depuradoras en una provincia que por turística tiene que verter bien, de esas 100 sólo 8 están gestionadas por la institución, y se nos decía que no era nuestra competencia, ¿cómo no lo va a ser un problema que tienen los ayuntamientos? Gestionemos de manera conjunta para que salga más barato a municipios y vecinos, la Diputación se va a esforzar en dar ese servicio.
O la transparencia, participación; el portal de transparencia tiene que dar mucho más datos de contratos, informes, con cifras de la presidenta y diputados ,que aparezca nuestra renta, ingresos y todo lo que tengamos, cuánto cobramos cada uno, cuánto se paga por cada comisión.
Démosle participación a los territorios, pueblos, alcaldes, mancomunidades, grupos de accián local, y diseñemos la política con ellos, y yo quiero dar un servicio de atención a los ciudadanos, una imagen más amable; hacemos muchas cosas en sus poblaciones pero los vecinos no saben que es la Diputación quien lo paga.
-Van a retomar ustedes el proyecto de puente internacional sobre el río Sever
-Lo que se ha hecho ahí ha sido una barbaridad; no fue fácil en el proyecto del Tajo Internacional buscar con Tovar unas partidas para ese proyecto fuerte y que tenía 4 millones de euros. Me duele, porque convencimos al Ministerio de la situación de esa frontera, la parte portuguesa quería ese puente, y después de conseguir el dinero para hacerlo, el gobierno anterior de la Diputación decide que no es necesario porque había que poner algo más de dinero en las carreteras de acceso al puente. Y no se les ocurre otra cosa que devolver ese dinero, que podría haber sido empleado en otras cosas, pero no se pudo porque Portugal no quiso.
-Ellos tenían interés en el asunto
-Lo tenía tan claro Portugal y tan poco España y nuestra provincia, y que ellos lo único que necesitaban era el puente y unir esas dos comarcas, que significaba desarrollo, que hubo que devolver el dinero
Estamos mirando a ver si se puede recuperar, pero los fondos ya se perdieron, y a lo peor esta vez es imposible incluirla como infraestructura importante de nuevo. Aun así estaríamos dispuestos a retomar el proyecto, es una de las infraestructuras que necesita la provincia. Siempre que la estabilidad presupuestaria de la institución lo permita, tenemos dinero para hacerlo, y lo que usáramos en ese puente bien empleado estaría para acercar, y ya he tenido contacto con Portugal, a las personas al desarrollo en una y otra parte de la Raya. En el proyecto de Tajo Internacional, que es la misma zona, fue posible un acuerdo de normas ambientales, y sin embargo que no seamos capaces de hacer un puente en esa zona, de construirle cuando tenemos fondos, pero que no haya nadie con la suficiente inteligencia política para hacerlo… Si apostamos por ese parque internacional, que se está hablando incluso de que sea reserva de la Biosfera, necesita las mejores infraestructuras.