La Diputación Provincial de Cáceres ha concedido 300.000 euros a los 14 Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia y otros 60.000 a la Red Extremeña para el Desarrollo Rural (REDEX) para acciones relacionadas con el turismo y ayuda a las pymes y emprendedores.
La presidenta de la Diputación, Charo Cordero y los representantes de los GAl y REDEX han firmado los distintos convenios que servirán para continuar en la planificación estratégica y de desarrollo de las comarcas hasta la llegada de los fondos europeos.
En este sentido, el presidente de REDEX, Aurelio Garcíal, ha indicado que los fondos llevan dos años de retraso y que este dinero servirá para mantener los equipos técnicos y elaborar las estrategias de desarrollo.
García ha manifestado que los resultados del periodo 2009-2015 han sido “magníficos” y que para la siguiente etapa, con toda probabilidad, se seguirá trabajando en formación, adquisición de capacidades y en ayudas al emprendedor.
Asimismo, ha agradecido que en esta ocasión se puedan elaborar “planes a la carta” y que cada GAL pueda destinar el dinero que se reciba en las necesidades que tenga su comarca.
Decidir sobre el terreno
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha insistido en que con esta forma de trabajar “se da mayor autonomía a cada comarca, pues son ellas las que deciden en qué invertir el dinero”.
Cordero ha aprovechado este acto para agradecer el trabajo realizado hasta ahora, un trabajo encaminado, entre otras cosas, al mantenimiento de la población.
“Necesitamos seguir trabajando duro en el asentamiento de la población”, ha aseverado, y ha anunciado para el próximo otoño la celebración de un congreso sobre población, “en el que se adoptarán medidas que podamos aplicar en el año 2017, y no queden, como otras veces, en los cajones o en los ordenadores”.
Cordero, además, ha recordado la Ley de Desarrollo Sostenible, “con la que contábamos y que era una herramienta que ahora estará en un cajón”, y ha pedido que “vuelva a ser una herramienta de desarrollo de los pueblos”.
En el acto, los presidentes de los Grupos de Acción Local han reivindicado el papel que desarrollan en las comarcas y han defendido que sean ellos mismos quienes planifiquen en donde invertir el dinero y que sea la misma cantidad para todos al margen del número de habitantes que abarquen.