La Diputación de Cáceres crea la junta de portavoces para propiciar el diálogo

El pleno extraordinario de la Diputación de Cáceres, la primera sesión plenaria a la que ha asistido la nueva corporación, dio ayer luz verde a la creación de la Junta de Portavoces, un nuevo órgano con el que se pretende abrir la institución “al diálogo”.

Según ha explicado el portavoz socialista, Luis Fernando García Nicolás, la Junta de portavoces se reunirá el último martes de cada mes, unos días antes de la celebración de las sesiones plenarias ordinarias, para concretar los diversos aspectos del orden del día y para propiciar una mayor diálogo entre los distintos grupos políticos.

Estará presidida por la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y conformada por Luis Fernando García Nicolás, del Partido Socialista; Alfredo Aguilera Alcántara, del Partido Popular; y Víctor Gabriel Peguero, de Ciudadanos.

Asimismo, se ha aprobado la celebración de las sesiones ordinarias del Pleno el último viernes de cada mes.

Otra novedad en esta nueva estructura provincial, es la supresión por ahorro de una vicepresidencia para dejarlas en dos: ocupadas por Fernando Grande Cano y Alfonso Beltrán Muñoz.

Tres áreas de trabajo

Y con el fin de alcanzar una “coordinación total”, la Diputación quedará dividida en tres grandes áreas: Presidencia; Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial, área que será dirigida por el vicepresidente primero, Fernando Grande Cano; y Servicios Centrales, dirigida por el vicepresidente segundo, Alfonso Beltrán Muñoz.

La nueva organización contempla que el Área de Presidencia, coordinada por Rosario Cordero, englobe materias de Igualdad, Cooperación Internacional, del nuevo Servicio Provincial de Atención Ciudadana o de Asesoramiento a Municipios.

También por unanimidad se ha aprobado la creación y la composición de las comisiones informativas, que son siete: Infraestructuras; Desarrollo Sostenible; Cultura; Hacienda, Economía, Patrimonio y Asistencia a Municipios; Comisión de Personal y Régimen Interior; Comisión Especial de Cuentas; y Comisión Especial de Compras y Suministros.

Se ha dado a conocer del mismo modo la resolución presidencial por la que se designan las delegaciones a los diferentes diputados.

Así, el Área de Infraestructuras será coordinada por Luis Fernando García Nicolás; Desarrollo Sostenible, por Fernando Grande; Cultura, por Álvaro Sánchez Cotrina; Economía y Hacienda, por Alfonso Beltrán; Personal, por Miguel Ángel Salazar; y Sistemas de Información y Comunicación, por Ana Garrido.

Habrá también unas delegaciones especiales dentro de cada área, como Industria y Agencia Extremeña de la Energía; Políticas Sociales; Sociedad Agropecuaria; Asesoría Jurídica a Municipios; Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria; o Formación y Recursos Humanos.

Liberaciones y sueldos

Por último, se ha aprobado mantener las mismas asignaciones que recibían en la legislatura pasada los miembros de la Corporación por asistencia a las sesiones plenarias y las comisiones.

Respecto a la dedicación exclusiva de los diputados, se ha aprobado por unanimidad la de la presidenta, los dos vicepresidentes y la de los diputados de Infraestructuras, Fernado García Nicolás, de Personal, Miguel Salazar y de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.

También ha recibido el visto bueno de los tres partidos políticos la relación de puestos de trabajo de personal eventual para cada grupo, así como los nombramientos de los diputados que representarán a la Diputación en los órganos colegiados, que son un total de 89, como el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Consorcio del Parque Nacional de Monfragüe, la Institución Ferial de Extremadura, la Institución Ferial de Cáceres o el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, entre otros.

El salón de plenos de la Diputación Provincial se vio animado por la asistencia de un autocar proveniente de la localidad cacereña de Romangordo, de la que es alcaldesa la presidenta Rosario Cordero, quien tuvo unas palabras cariñosas para sus vecinos.“Quiero agradecer vuestra presencia aquí, romangordeños. Teneros ahí presentes ha hecho que este primer pleno me resultara mucho más fácil. Gracias”. Posteriormente, finalizada ya la sesión plenaria, la presidenta les ha guiado por el edificio, y en su despacho ha pedido ser fotografiada con sus vecinos.