Fernández Vara propone centralizar las competencias de salud pública para enfrentarse al ébola

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Mérida —

Guillermo Fernández Vara, secretario general de los socialistas extremeños, ha propuesto devolver al Estado las competencias de salud pública para abordar de manera centralizada la crisis del ébola. Vara ha indicado incluso que esta medida debería ampliarse al territorio de la Unión Europea.

No es la primera vez que Fernández Vara, médico forense de profesión, propone una nueva mirada sobre el modelo autonómico, ya que en la anterior legislatura cuando era presidente extremeño ya inició gestiones tendentes a unificar competencias sanitarias en materia de vacunas o a la hora de gestionar las licencias de caza o pesca.

Guillermo Fernández Vara ha aclarado que no se trata de devolver las competencias de sanidad, sino concretamente de salud pública, y por tanto no de asistencia sanitaria, en lo que se refiere a cuestiones como el calendario vacunal, el control de fronteras, crisis epidemiológicas o inspecciones sanitarias para la industria.

Descoordinación

En opinión de Fernández Vara es necesario solucionar la descoordinación que se ha venido produciendo en materia de salud pública, que no en asistencia sanitaria, que es el día a día de los centros de salud y de los hospitales. “Lo que está ocurriendo ahora es fruto de este problema. La gente no sabía si llamar a la comunidad o al ministerio. Tiene que haber una autoridad única”, sin que ello impida, ha dicho, que los propios profesionales sanitarios continúen en la nómina de las comunidades autónomas.

Reiterando una tesis que ya ha manifestado ante situaciones análogas aunque de menor impacto social, el dirigente socialista señala que los ciudadanos tienen que obedecer a “la autoridad única, que es la única que puede legislar, y la única que puede decidir”, quien ha añadido que “los virus y las bacterias no conocen de fronteras”, por lo que afirma que no tiene ningún sentido la situación actual, con un ministerio y 17 comunidades autónomas legislando y tomando decisiones sobre esta cuestión.

A preguntas de los periodistas, Fernández Vara que durante años ocupó la consejería de Sanidad en Extremadura, se ha mostrado muy crítico con la actuación del consejero madrileño Javier Rodríguez. Ha calificado de “barbaridad” algunas de sus declaraciones y se muestra sorprendido de que se están divulgando datos sobre la historia clínica de la auxiliar infectada.

Vara ha señalado que se debería hacer una investigación epidemiológica para determinar el origen del contagio, y no comentar acerca de si ha podido o no tocarse la cara con la mano o sobre si la enferma ha mentido. “España puede estar dejando de ser un país serio con gente así”, indica.

Reforma de la Constitución

A la hora definir el aspecto formal de ese recentralización de competencias en materia de salud pública, el líder socialista ha señalado que la fórmula adecuada podría ser adecuar la nueva normativa en el marco de la reforma constitucional que viene propugnando el PSOE para abordar entre otros asuntos la reforma hacia un estado federal.

El líder de la oposición en Extremadura se ha ofrecido al Gobierno regional para colaborar en todo lo que sea necesario, ha dicho, al tiempo que ha mostrado su plena confianza en la sanidad extremeña y en su consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, con quien ha mantenido conversaciones en las últimas horas y con quien ha acordado mantener un contacto permanente en esta cuestión.