Ecologistas en Acción de Extremadura ha manifestado su rechazo al bloqueo a la eliminación del impuesto del sol es decir, a la generación de energía para autoconsumo mediante el aprovechamiento de la luz solar, pero con la red doméstica enganchada a la red general si se necesita usar esta última.
En una nota se refieren así al hecho de que el pasado martes la Mesa del Congreso aprobara con el respaldo de PP y Ciudadanos el veto del Gobierno a la Proposición de Ley de autoconsumo eléctrico, que entre otras cosas busca eliminar el “impuesto al sol”, pese a que el partido de Albert Rivera había apoyado esta medida con el resto de la oposición.
La entidad ecologista ha señalado que el sector renovable y las organizaciones sociales rechazan la decisión de Ciudadanos de no forzar la eliminación del impuesto y agrega que la Proposición fue e presentada a finales de enero por todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Foro Asturias.
El principal argumento esgrimido por el Ejecutivo para “tumbar” la proposición es el perjuicio que, a su juicio, supondría para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos.
Juicios de valor subjetivos
El informe del Gobierno, “lejos de ser un análisis en profundidad sobre los costes reales, presenta consideraciones carentes de justificación legislativa” y “se basa en juicios de valor subjetivos que sustituyen cualquier argumentación objetiva y contrastada”.
En contra de lo que se refleja, se continúa en el comunicado, el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya que, al favorecerse las inversiones y eliminarse las barreras, se generaría un IVA superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz.
Además, promover el autoconsumo generaría actividad y empleo, con los consiguientes ingresos fiscales que han sido obviados en el informe del Gobierno.
Por esto, Ecologistas en Acción de Extremadura pide a Ciudadanos que reconsidere su voto en la próxima reunión de la Mesa del Congreso y, así, permita seguir con la tramitación de la proposición de la Ley de Autoconsumo