La Junta ha autorizado la convocatoria, por importe de 18 millones de euros, de las subvenciones para fomentar la contratación indefinida, con un mayor incentivo en los contratos para mujeres trabajadoras y el incremento de la cuantía en 1.000 euros cuando se trate de localidades de menos de 5.000 habitantes.
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones personas trabajadoras autónomas, profesionales colegiados, empresas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, las agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.
Según la convocatoria correspondiente a este ejercicio 2021, la cuantía de la subvención dependerá de la base mínima mensual de cotización por contingencias comunes que le corresponda al grupo de cotización de la persona trabajadora objeto de la subvención.
Se establecen dos programas, el primero de ellos para contrataciones indefinidas iniciales, cuyas cuantías oscilarán entre 4 y 7,5 veces la base mínima de cotización, incentivando siempre con una mayor cuantía la contratación indefinida de mujeres trabajadoras.
En el segundo programa, para la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos, las cuantías serán 5,5 veces la base mínima de cotización para mujeres y 4 veces la base mínima de cotización para hombres.
Además, en ambas modalidades, las cuantías se incrementarán en 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes o cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o que tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.
Innovación en políticas de empleo
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos de innovación metodológica en materia de políticas de empleo, con un presupuesto de 900.000 euros para el ejercicio de 2021 y una cuantía de las subvenciones de 30.000 euros por proyecto.
Los Grupos de Acción Local y las entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea la gestión de programas de formación y empleo, podrán ser beneficiarios de estas ayudas.
Se considerarán subvencionables los proyectos de investigación, experimentación o desarrollo de nuevas fórmulas de activación de personas en situación de desempleo que tengan carácter innovador.
En concreto, iniciativas destinadas a colectivos específicos; intervenciones de carácter territorial basadas en estrategias de desarrollo local participativo; acciones que contribuyan a la creación de nuevas estructuras de economía social o proyectos innovadores en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral.