22 millones para empleo con discapacidad en Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas al fomento de la contratación de personas con discapacidad por un importe de 22 millones de euros para el periodo 2023-2024. 

Esta suma incrementa en un 37,5 por ciento la dotación de la anterior convocatoria según la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga. 

Ello responde a “la apuesta de la Junta por las políticas de empleo inclusivas para ayudar a estas personas que lo tienen mucho más complicado”. 

Podrán ser entidades beneficiarias los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación. 

La convocatoria incluye cuatro modalidades, entre ellas el programa I, de ayudas a proyectos generadores de empleo y dotado con 770.000 euros para financiar la inversión fija en proyectos que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo estables en centros especiales de empleo mediante la realización de contratos indefinidos iniciales o la transformación de contratos temporales en indefinidos. 

El programa II, de ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo, cuenta con una dotación de 20.130.000 euros y tiene como objetivo subvencionar parcialmente el coste salarial de cada persona trabajadora con discapacidad que forme parte de la plantilla de estos centros. 

Por su parte, el programa III, de ayudas destinadas a las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo, tiene un presupuesto de un millón de euros que se destinarán a financiar los costes laborales y de Seguridad Social de las personas trabajadoras que componen estas unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo. 

Finalmente, el programa IV, de proyectos de inserción de personas con discapacidad en el mercado ordinario a través de centros especiales de empleo, está dotado con 100.000 euros y su función será servir de apoyo a proyectos encaminados a facilitar la contratación laboral en empresas ordinarias de personas con discapacidad que previamente hayan seguido un itinerario de inserción en las dependencias del centro especial de empleo. 

En cuanto a la cuantía de las ayudas, en el programa I se subvencionará hasta el 90 % de la inversión, con un límite de 12.000 euros por cada nueva contratación inicial con carácter indefinido o transformación de contrato temporal en indefinido. 

En el caso del programa II, se subvencionará el 75 % del salario mínimo interprofesional o el 60 %, según el grado y tipo de discapacidad, mientras que en el III la ayuda será de 1.440 euros anuales por cada persona con discapacidad atendida, contratada por tiempo indefinido o mediante contrato temporal cuya duración sea igual o superior a seis meses. 

En el caso del programa IV, la ayuda será de 3.000 euros por cada inserción. 

Con estas ayudas, según ha apuntado Bazaga , se garantiza el mantenimiento de 3.500 puestos de trabajo y se prevé crear entre 100 y 150 nuevos contratos -o conversión de contratos temporales en indefinidos-, la creación de 15 nuevas unidades de apoyo en los centros especiales de empleo e insertar a 30 personas con discapacidad en el mercado ordinario.