Una situación que preocupa mucho a los sindicatos. La crisis no solo deja bolsillos vacíos, sino mayor siniestralidad. En concreto los recortes han traído consigo un aumento de los accidentes y una disminución de la declaración y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.
Según los datos que maneja UGT Extremadura, en 2014 hubo 63 personas accidentadas por día y en 2015, sólo en los dos primeros meses del año, se han producido 30 accidentes muy graves.
Por su parte, CCOO añade que en 2014 se produjeron en Extremadura 9.564 accidentes laborales con baja, lo que supone un 11,5 por ciento más que en 2013. También 15 fallecimientos, uno más que el año anterior.
Según ha denunciado el líder regional de CCOO, Julián Carretero, en el período 2010-2014, con una media anual de 400.00 personas trabajando se produjeron 74 muertes por accidente de trabajo, mientras que entre 2011 y 2014, con casi 50.000 personas menos ocupadas, “no solo no descendieron las muertes, sino que hubo una más”.
Día Internacional de la Seguridad y la Salud
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud, UGT Extremadura reivindica el derecho a la protección, a la seguridad y a la salud laboral de todos los trabajadores. Solicita a la Administración, empresarios, mutuas y servicios de prevención que pongan en marcha estrategias que aborden esta problemática de forma inmediata y rigurosa.
Para conmemorar esta efeméride, el Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato establecerá un punto informativo en la Plaza de España de Mérida. Al día siguiente celebrará una jornada en su sede de Mérida, donde presentará su campaña “Yo soy prevención”.
A los actos se suma también CCOO de Extremadura, que protagonizará una performance en la Plaza de España. Será un “funeral simbólico” a los 75 trabajadores que, según su estadística, han fallecido en su puesto de trabajo entre los años 2011 y 2014. Uno más que en entre 2007 y 2010, pese a que en esta había más actividad económica.
Julián Carretero, y la responsable de Salud Laboral, Concha Gómez, advierten que el aumento de accidentes y víctimas es consecuencia directa de los recortes en materia de prevención.
Carretero ha señalado que las cifras de su sindicato difieren de las “oficiales”, que contabilizan 66 entre 2011 y 2014, entre otras cuestiones, porque CCOO sí incluye a los trabajadores fallecidos que no estaban dados de alta o los derivados de enfermedades profesionales.
En este sentido, ha recordado cómo recientemente se ha conocido una sentencia que reconoce el fallecimiento en 2010 por enfermedad profesional de un joven de 18 años por la utilización de pesticidas, una muerte que, por tanto, no se incluyó como siniestralidad laboral.
Carretero ha indicado que el caso del joven fallecido en 2010 “es el mejor ejemplo” para explicar la situación y niveles de riesgo, contratación precaria y falta de formación en prevención, además de criticar el alejamiento “cada vez mayor” a la que se está sometiendo a los representantes sociales en esta materia.
En cuanto a los sectores más afectados por la siniestralidad laboral en Extremadura, Concha Gómez ha citado el sector servicios y el agrícola.