La Junta y los grupos políticos de la Asamblea regional han valorado este jueves que Extremadura pida “a una voz” que se renueve el sistema de financiación autonómica tras consensuar una declaración institucional.
La presidenta extremeña, María Guardiola, ha alabado la “altura política de los partidos” por atender la “llamada al diálogo de la Junta” y dar una “imagen de fuerza” en sus reivindicaciones. “Esto no tiene que ver con ideología o partidos tiene que ver con los extremeños y todo el que quiera está tierra y conoce esta tierra sabe que lo que reivindicamos es lo justo y lo que merecemos”, ha afirmado la presidenta del Ejecutivo regional. A su juicio, esta declaración es el comienzo de un trabajo profundo que se llevará a cabo en la Cámara autonómica
Asimismo, Guardiola ha asegurado que ha solicitado ya por escrito que se reúna la Conferencia de Presidentes y ha exigido que “cuanto antes” se abra la negociación. “Que el gobierno deje a un lado sus propios intereses partidistas y la amnistía y que se ponga a trabajar por lo que realmente importa a ciudadanos, que es tener unos servicios de calidad”, ha dicho en este sentido.
Firmada por los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios extremeños, los diez puntos de la declaración institucional han sido leídos hoy en el Pleno de la Asamblea. En ella se insta a que la negociación parta de la Conferencia de Presidentes y se concrete en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
También argumenta que se deben tener en cuenta la despoblación, el envejecimiento y la densidad poblacional así como el desarrollo rural a la hora de fijar el reparto, además de que el Fondo de Compensación Interterritorial, como mínimo, parta con la dotación de 2008. “Llevamos años esperando que se trate a Extremadura como corresponde”, ha reiterado Guardiola para quien esta declaración es “un buen principio para llegar a un acuerdo final”.
Además, a preguntas de los medios, ha apuntado que el grupo socialista “ha tenido en este asunto la altura de miras y la generosidad de reconocer que su partido cuando hace negociaciones bilaterales con Cataluña está errando y esto es injusto y perjudica a regiones como Extremadura”, ha concluido.
En este sentido el diputado del PSOE, José María Vergeles, ha asegurado que la negociación de la financiación autonómica siempre se ha realizado de forma multilateral por el Gobierno de España, pues “donde se tiene que dilucidar es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, pese a que puntualmente se puedan llevar a cabo acuerdos con otras CCAA, ha concluido.
Además, ha recordado que el trabajo para esta declaración conjunta no ha empezado con el gobierno de coalición PP-VOX, sino que arrastra una “larga trayectoria parlamentaria donde se ha trabajado intensamente sobre la financiación autonómica”. “Nuestra opción siempre ha sido construir y no destruir”, ha añadido a la vez que ha dicho que su partido siempre se ha mostrado dispuesto a hablar de financiación autonómica.
No obstante, ha apuntado que les separan “muchas cosas” del PP, y una que a su juicio será complicado salvar la apuesta por una fiscalización “justa”, pues ahí entra el coste de los servicios esenciales, así como la armonización fiscal en todo el Estado, donde ha considerado que no se puede separar fiscalidad de financiación autonómica.
Asimismo, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha mostrado su alegría de que “por fin hayan entendido el PP y la señora Guardiola que en el tema de financiación autonómica tenemos que ir todos a una, porque no hay color político, para empezar, y porque esto es beneficiar a Extremadura ante todo”, ha dicho.
Además, ha expresado que espera que no se quede en una declaración institucional y se siga trabajando “con más sosiego” en la Asamblea, con expertos, para realizar una “propuesta solvente, rigurosa y justa” para el país y Extremadura. A su juicio, es positivo que Extremadura dé el primer paso para renovar este sistema de financiación “caducado” desde 2014 y que “no convence a nadie”, en su opinión, y que debe garantizar los servicios públicos de toda la población.
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, se ha mostrado satisfecho tras el primer “gran acuerdo del gobierno de María Guardiola”. En este sentido, ha esperado que finalice “con una financiación autonómica justa para Extremadura”, en aras de que todos los servicios públicos de la comunidad tengan los fondos que se merecen, pues esta región “nunca ha sido ni más ni menos que nadie”.