El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado sacar a concurso público la electrificación de 103 kilómetros de línea ferroviaria entre el norte de Mérida (bifurcación de Peñas Blancas) y la frontera portuguesa, después de recibir autorización del Consejo de Ministros el pasado 30 de junio.
En su mayor parte corresponden al trazado de alta velocidad (LAV) y completarán así la electrificación entre Plasencia, Badajoz y la frontera (73 kilómetros), pero también se ponen de tracción eléctrica los enlaces con la línea convencional, el trazado de conexión con Mérida hasta llegar en esa población a la línea de Ciudad Real, y las estaciones de Badajoz y Montijo además de la emeritense.
El proyecto define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.
Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 32.675.616,32 euros (IVA incluido) y un plazo de 18 meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770 aproximadamente).
Varias líneas
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de unos 103,4 km, en su mayoría de vía doble. Afectan a las siguientes líneas ferroviarias:
LAV Madrid-Extremadura, en los siguientes tramos de plataforma: San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa.
Línea Mérida/Aljucén-Cáceres: desde la estación de Aljucén (p.k. 0) hasta el enlace en Peñas Blancas (p.k. 17/400).
Línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa, entre los siguientes puntos kilométricos: desde la cabecera lado Ciudad Real de la estación de Mérida (p.k. 452) hasta el enlace en la Bifurcación de La Isla (p.k. 464/800), entorno de la estación de Montijo (desde el p.k. 475/500 hasta el p.k. 478/200) y desde la Bifurcación San Nicolás (p.k. 498 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 517/600 aproximadamente).
Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:
Estación de Mérida (p.k. 452 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,2,3,4 y 8.
Estación de Aljucén (p.k. 459/100 de la línea Ciudad Real a Badajoz y p.k. 0 de la línea Aljucén-Cáceres): vías 1 y 2.
Estación de Montijo (p.k. 478/400 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,3 y 5.
Estación de Badajoz (p.k. 512/300 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,2,4,6; vías 8 y 10 pertenecientes a las vías de la nave taller.
Desde Estación de Aljucén, p.k. 0 hasta p.k. 17/400 de la línea Aljucén-Cáceres, y desde p.k. 17/400 al p.k. 125/500 de la LAV Madrid-Extremadura (Bifurcación Peñas Blancas).
Bifurcación La Granja (p.k. 140/700 de la LAV Madrid-Extremadura).
Bifurcación La Isla (p.k. 146/300 de la LAV Madrid-Extremadura).
Bifurcación San Nicolás (p.k. 179/300 de la LAV Madrid-Extremadura).
De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.
Actuaciones divididas en dos fases
Las actuaciones contempladas en el proyecto se dividen en dos fases:
Fase 1. Plazo de ejecución de 12 meses. Incluye la electrificación desde Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz-Frontera portuguesa.
Fase 2. Plazo de ejecución de 6 meses. Incluye la electrificación del by-pass de Mérida y de la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida.
De manera complementaria, se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km, cuyo contrato fue adjudicado por valor de 30.123.556,77 euros (IVA incluido).