Los viajeros entre Madrid y Badajoz que en la mañana de este jueves han usado los servicios de larga distancia, el Alvia con salida de Extremadura y el Intercity que partía de Chamartín, han tenido retrasos considerables que han afectado a 155 y 176 viajeros respectivamente.
En el primer caso se detectó en el Alvia una avería en los frenos, que se pudo solucionar en Mérida, y en el caso del Intercity se ha visto perjudicado por fallo del sistema de electrificación en el túnel madrileño de Recoletos y el consiguiente atasco de trenes parados, por lo que ha tenido que dar un rodeo hasta Villaverde Alto, recoger ahí a los viajeros, y salir hacia Badajoz.
El Alvia Badajoz-Madrid que ha salido a las 7.25 de la mañana ha sufrido una avería que hizo que circulara inicialmente con 51 minutos de retraso por lo que los 155 viajeros serán compensados económicamente, con entre el 50% y la totalidad del precio del billete.
Renfe ha informado que se ha producido un problema mecánico de bloqueo del freno de cola, pero en Mérida el mecánico que siempre viaja a bordo ha conseguido resetear el sistema y el convoy ha salido finalmente de esa estación con 44 minutos de retraso.
Los 155 viajeros han sido informados de la incidencia y de la posibilidad de ser transbordados en Cáceres al tren de reserva, que ya estaba preparado en esa estación, lo que al final no ha sido necesario. Renfe ha solicitado a Talgo una revisión extraordinaria del tren a la llegada a Madrid.
En caso de que el Alvia llegue a destino con más de 15 minutos de demora Renfe aplica su compromiso de puntualidad (+15', devolución del 50%; +30', devolución del 100% del billete).
Fallo en Madrid
Por su parte el Intercity salió puntual de Madrid a las 8.28 pero debido al fallo en los túneles de Recoletos producidos a primera hora de la mañana, ha dado un rodeo y partió de Villaverde Alto con 36 minutos de retraso; los viajeros que esperaban en Atocha tuvieron que ir en cercanías hasta allí.
Por ese retraso, y problemas consiguientes en los cruces de trenes (es vía única) el convoy se ha tenido que parar luego en Talavera de la Reina, acumulando más demora todavía.