La Junta ha estimado otros 200 expedientes de regulación de empleo (ERTE), entre ellos el del Extremadura UD SAD y el del Cluster de la Movilidad Eléctrica, con la aplicación del silencio administrativo.
Lo establece tras no poder abordar las solicitudes en plazo como consecuencia del volumen de peticiones presentadas por las empresas.
Así consta en el anuncio de la Consejería de Educación y Empleo, de 9 de junio, que ha publicado este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) sobre notificación por publicación del certificado de actos presuntos en los ERTEs por fuerza mayor, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.
5 días para su resolución
El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece que el plazo máximo de resolución del procedimiento es de cinco días.
Como han transcurrido sin que haya recaído resolución expresa, debido al extraordinario volumen de asuntos pendientes de resolver, la Junta considera declarada la existencia de fuerza mayor como causa de la suspensión de relaciones laborales o reducción de jornada.
Esta declaración por silencio tiene como ámbito temporal el tiempo al que se circunscriba el estado de alarma, en virtud de lo establecido por la disposición adicional primera del Real del Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
Teletrabajo
El anuncio aclara que “los efectos de la presente certificación del silencio administrativo son incompatibles con cualesquiera formas de prestación laboral por parte de los trabajadores afectados, bien sea de forma presencial o a través de fórmulas alternativas como el trabajo a distancia (teletrabajo)”.
También hace una serie de advertencias en materia de régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas.
En el anexo viene la relación de los ERTEs estimados, todos ellos de ámbito provincial.