La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un asistente virtual para apoyar a empresas y autónomos, con el objetivo de ofrecer información sobre las nuevas ayudas para empresas y autónomos y que se ha desarrollado con la plataforma de Inteligencia Artificial Generativa.
El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, y la directora general de Empresa, Celina Pérez, han presentado este asistente “como parte del esfuerzo para mantener una relación más ágil y accesible con los ciudadanos”, según han señalado.
Preciado ha destacado que se pretende cambiar el formato tradicional con el que la administración interactúa, para poder comunicarse con empresas y ciudadanos en un lenguaje natural y accesible, ya que a menudo los decretos sobre ayudas y subvenciones se redactan en términos técnicos, lo que genera muchas consultas telefónicas y por correo electrónico por la dificultad para entender su contenido.
Este tipo de asistentes de IA permite “traducir” estos textos complejos, adaptándolos a las preguntas y necesidades específicas de cada usuario, facilitando así su comprensión, según ha explicado el secretario general. Al ofrecer un canal sencillo y accesible para acceder a la información pública de subvenciones y ayudas se mejora la experiencia del ciudadano, consiguiendo respuestas inmediatas y actualizadas, reduciendo el tiempo de gestión o de espera que hubiera supuesto una consulta presencial.
Por su parte, Celina Pérez ha indicado que el asistente virtual ya se encuentra disponible en la web de Extremadura Empresarial y que es un proyecto piloto que busca ofrecer una primera información sobre cuestiones como las subvenciones, incentivos autonómicos, ayudas para la modernización y la profesionalización, entre otras, y que una vez analizada la acogida entre empresas y autónomos, se irán incorporando nuevas líneas de ayudas.
La Junta indica que se trata de una información a las empresas que es reforzada a través del asesoramiento que se presta desde los Puntos de Acompañamiento Empresarial, en los que se facilita el proceso de solicitud de las ayudas.
Celina Pérez ha señalado que el asistente es un recurso abierto, con vocación de atraer a más empresas a la región que contribuyan a su desarrollo económico.
El Asistente Virtual de Empresas se basa en IBM watsonx, la plataforma de datos e Inteligencia Artificial generativa de IBM, y funciona mediante la recepción de consultas en lenguaje natural por parte del usuario, a las que responde igualmente utilizando lenguaje natural gracias al uso de IA generativa.