El AVE a cuentagotas: 30 km más de electrificación y doble vía en Mérida

Adif conectará la red eléctrica el 10 de septiembre 37,4 kilómetros más de catenaria de la vía férrea en Extremadura con los que completará la electrificación del tramo de alta velocidad Plasencia-Badajoz-Frontera portuguesa, con 230 kilómetros en total.

Además ese organismo dependiente del Ministerio de Transportes ha adjudicado el pasado 12 de agosto las obras para duplicar y mejorar la conexión de Mérida con la alta velocidad a la empresa Vías y Construcciones SA, por un importe de 27,1 millones de euros.

Dos gotas más en las eternas obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura(Badajoz)-Frontera portuguesa, que pronto hará 20 años que empezaron, mientras que el AVE Madrid-Sevilla se hizo solo en seis como ha recordado y denunciado Comisiones Obreras; a las de Extremadura le quedan no menos de ocho años aún, por lo que será una obra que batirá marcas de lentitud, tres décadas.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha hecho eco de ello en sus cuentas en redes sociales, aunque también afirmó días atrás en el Senado que en Extremadura los trenes circulan ya a 250 km/h cuando no es así; no pueden pasar de 200, y para llegar a esos 250 tiene que estar operativo el sistema de control de tráfico ERTMS por un lado, y por otro que haya otro modelo de trenes ya que el S-730 que hace los servicios Alvia solo está homologado, en vías de ancho ibérico como estas, a 220.

A las 23:59 horas del martes 10 de septiembre se realizará en dos tramos la energización de los conductores de la línea aérea de contacto para tracción eléctrica, a 25.000 voltios en corriente alterna, parámetros empleados en la red de alta velocidad.

Será entre la salida de la estación de Badajoz y la frontera portuguesa (4,5 km) y en el futuro baipás de Mérida (30,2 km), donde se está trabajando en la instalación del sistema de control de tráfico, ha informado Adif en nota de prensa.

En total habrá 230 km que incluyen las vías electrificadas de nueva construcción y los tramos de red convencional conectados al corredor y que son los que llegan a las ciudades: Cáceres, Mérida, Badajoz...

Según Adif, la puesta en tensión de la catenaria y sus sistemas asociados permitirán iniciar la fase de pruebas de estas instalaciones, preceptivas para su puesta en servicio, así como las comprobaciones necesarias sobre la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación.

Además, el organismo del Ministerio ha asegurado que se “avanza” en el despliegue del avanzado sistema de señalización ERTMS.

Doble vía en Mérida

Por otro lado, las obras para la duplicación y renovación de la vía entre las estaciones de Mérida y Aljucén (término municipal de Mérida, a 5,5 kilómetros de la ciudad), recientemente adjudicadas para su inicio, buscarán dotar de mayores prestaciones, capacidad y fiabilidad de este tramo, ha expuesto Adif. Tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Además de incorporar nuevos materiales de vía -traviesas, carril y balasto-, se adaptará la electrificación a la nueva configuración de las vías, se renovarán y ampliarán los sistemas de drenaje y se incorporarán cerramientos a lo largo del trazado, incrementando las condiciones de seguridad.

En el tramo comprendido entre la cabecera oeste de la estación de Mérida y la cabecera este de la estación de Aljucén, Adif ampliará la plataforma para dar cabida a una segunda vía paralela a la actual. Para salvar el río Albarregas dentro de la ciudad se construirá un nuevo viaducto con mayor anchura que sustituirá al actual.

Asimismo, se mejorarán los parámetros del trazado en cuatro curvas mediante nuevas variantes, lo que permitirá incrementar la velocidad al paso por estos puntos y el confort de los viajeros, ha explicado el ente ferroviario.

 Completan el proyecto un nuevo paso inferior que cruza la avenida de Emérita Augusta, en el casco urbano de Mérida, que sustituirá las dos estructuras actuales; y actuaciones de acondicionamiento en dos pasos inferiores.