Badajoz recupera su actividad logística para mover mercancía a puertos lusos

Badajoz ha retomado su actividad logística con la recuperación de la terminal de carga ubicada en el Polígono El Nevero, que moverá 1.190 toneladas de mercancía semanales con destino a los puertos portugueses.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, asistió a la partida del primero de los trenes de mercancías rumbo a la terminal de Lisboa, que será quien las distribuya a los puertos de la capital portuguesa, de Sines y de Setúbal.

La “adaptación” de la terminal de carga de Badajoz, en desuso desde hace “muchos años”, permitirá un ahorro de costes para las empresas agroalimentarias extremeñas de en torno al 40 por ciento. La actividad de esta terminal no solo servirá para agilizar la llegada de los productos extremeños a Portugal y América, sino que también permitirá acercar mercancías procedentes de los puertos lusos a Badajoz y al resto de Europa.

El retorno de la actividad logística en Badajoz es un “sueño”, según ha subrayado Fragoso, pues el Consistorio pacense llevaba “mucho tiempo” luchando por tener un proyecto “tan ilusionante” relacionado con el movimiento ferroviario de mercancías.

En su opinión, el proyecto supone un acicate para la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo, una “realidad adjudicada” que se irá construyendo “poco a poco”, y que tiene su banco de pruebas en la terminal recuperada hoy.

De momento, una sociedad público privada de carácter extremeño-portugués ha permitido que Badajoz cuente con esta terminal, de la cual saldrán trenes inicialmente todos los viernes, para prolongarse en breve también a los miércoles. La terminal cuenta además con un recinto aduanero integrado, lo que facilita gestionar los trámites de importación y exportación en la propia capital pacense, y permite a los trenes portugueses pasar la frontera sin tener que acreditar documentación en el puesto de Caya.

Por su parte, el consejero delegado del Puerto Seco del Suroeste Europeo, Juan Romero, ha explicado que el movimiento de mercancías será más rápido una vez esté lista la Plataforma Logística, así como las vías electrificadas proyectadas en España y Portugal.

En este sentido, con la llegada de las nuevas vías electrificadas portuguesas hasta Caya se aumentará la posibilidad de movimiento de mercancías de las actuales 1.190 toneladas citadas a más del doble por cada viaje. La obra de la Plataforma Logística está adjudicada, y como ha manifestado Fragoso, son los Gobiernos central y autonómico quienes deben indicar los plazos exactos para su culminación.