El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará 890 millones de euros a Adif Alta Velocidad para financiar la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Madrid con Extremadura, para contribuir a la finalización del Corredor Atlántico Europeo y a mejorar la conexión entre España y Portugal. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de ayudas a la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).
El BEI y Adif Alta Velocidad han firmado un acuerdo de préstamo de 300 millones de euros, que constituye el primer tramo del total de 890 millones de euros que el BEI destinará al desarrollo de este proyecto.
Concretamente, BEI financiará la conexión entre Talayuela, en el límite entre las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, y Badajoz, en la frontera de Portugal, de 282 kilómetros.
La nueva línea de alta velocidad será para tráfico mixto (pasajeros y mercancías), reducirá significativamente el tiempo de viaje entre la capital española y Extremadura, una región de cohesión de más de 1 millón de habitantes, y mejorará considerablemente la conexión entre España y Portugal, facilitando de esta manera conexiones de mercancías interoperables y eficientes hacia y desde el sur de Portugal.
La financiación del BEI contribuirá a reducir tanto las emisiones de CO2 como el tráfico y el tiempo de viaje entre España y Portugal y beneficiará a más de 2,6 millones de pasajeros al año.
17.000 empleos
Al mismo tiempo, estas inversiones contribuirán a promover la recuperación económica tras la crisis provocada por la covid-19 e impulsarán la contratación de en torno a 17.000 personas durante la fase de construcción.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España, ha indicado que les complace unir fuerzas una vez más con Adif Alta Velocidad para financiar inversiones en líneas ferroviarias de alta velocidad que contribuyen a la creación de empleo sostenible y de calidad en una región de cohesión, a la recuperación de la economía española y a la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, ha comentado que la conexión de alta velocidad con Extremadura es uno de los proyectos de mayor calado en los que está trabajando Adif Alta Velocidad, con un gran impacto a escala nacional, ibérica y europea.
Por otro lado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la aprobación provisional del Estudio Informativo del último de los tramos de la línea, entre Madrid y Oropesa (Toledo), según recoge su departamento en un comunicado. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).