Era un día de pleno y los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres han aprovechado para trasladar hasta allí su protesta.
Un grupo de bomberos han asistido al pleno con camisetas rojas bajo el lema “Por un servicio público y digno”, y con pancartas con mensajes como “Laureano cumple tus promesas”. Su objetivo era denunciar la falta de personal y los recortes sobre la plantilla.
También han podido escucharse abucheos, especialmente en el momento en el que el diputado de Industria, Parque Móvil y Agencia Extremeña de la Energía, Isidro Arrojo, ha confesado en púbico que, siendo su primera intervención en el pleno, no quería que se lo ‘estropearan’, en alusión a la protesta que protagonizaban en ese momento los bomberos.
El pleno ha concluido con gritos pidiendo la dimisión del diputado responsable de Recursos Humanos, Emilio Borrega.
Las reivindicaciones
La Unión Sindical Obrera (USO), junto con el colectivo de bomberos de la Diputación, instan al presidente de la Diputación, Laureano León, a que convoque una mesa de negociación.
Según advierten hay ocasiones que no se cubren los servicios mínimos, que obligan a al menos 25 efectivos en los diferentes parques. “El equipo de León conoce esta situación desde que ha entrado en el gobierno y en lugar de incrementar la plantilla, ha amortizado cinco plazas de bomberos”, advierten. Así aclaran que las plazas se han cubierto con guardias de productividad.
También denuncian que el plus de peligrosidad ha sufrido un recorte en el complemento específico de 200 euros, junto con recortes en la hora nocturna de trabajo.