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Cáceres se acogerá a la rebaja del bus urbano, Mérida hace cálculos y Badajoz lo rechaza

Un autobús del servicio de Transportes Urbanos de Mérida

elDiarioex

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Las ciudades ultiman sus planes para acogerse o no a la rebaja del precio del autobús urbano. Cáceres ya ha anunciado que se acogerá a la medida que promueve el Gobierno central, Mérida hace cálculos y lo anunciará este viernes, aunque todo apunta a que se sumará a la medida, y Badajoz ya lo ha rechazado por “su elevado coste”.

El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado que “tiene previsto solicitar” acogerse en 2023 a la medida de descuento del precio del transporte urbano que promueve el Gobierno central, si bien el descuento del 30% se suprimirá provisionalmente a partir del 1 de enero. Si finalmente opta el consistorio por acogerse a este descuento, estaría obligado a cofinanciar una parte de la rebaja del 50% que plantea ahora el Gobierno estatal. El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, subraya que “Cáceres tiene la intención de sumarse a esta medida y de contemplar una partida en los próximos presupuestos de 2023 para poder hacerlo”.

“Nuestra intención, y lo contemplado en la negociación con Unidas Podemos (UP)”, para conseguir los votos necesarios para el presupuesto, “es que esta partida aparezca porque consideramos que la bonificación ha sido un éxito durante estos meses”, añade Licerán en nota de prensa. “Estamos trabajando ya en ello, estudiando las condiciones que pone el Gobierno para poder sumarnos a esta bonificación”, ha explicado Licerán.

Aprovechar “todo lo que nos dan”

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida “está haciendo cálculos” y estudiando las modificaciones necesarias para poder acogerse en 2023 a la medida de descuento del precio del transporte urbano que promueve el Gobierno, aunque la decisión la anunciará el viernes.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado que la filosofía de trabajo de este ayuntamiento es aprovechar “todo lo que nos dan” y ha dicho no entender a aquellos ayuntamientos “a los que se les da el 30 por ciento de algo y dicen que no pueden poner el 20 restante”.

“Me parece una irresponsabilidad que haya ayuntamientos que digan que no concurren a una iniciativa del gobierno porque deben cofinanciarla”, ha remarcado Rodríguez Osuna, que ha asegurado que si el ayuntamiento emeritense cuenta con tantos fondos para sus proyectos es porque cofinancia tanto los del Estado como los europeos.

“Electoralista”

Finalmente, el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido no acogerse a la bonificación del autobús urbano que impulsa el Gobierno dentro del nuevo paquete de medidas anunciado ante la actual situación económica, debido al “elevado coste” que debería afrontar el consistorio, iniciativa que se considera además “electoralista”.

El concejal del área, Francisco Javier Pizarro, ha explicado a EFE que el Ayuntamiento debería aportar 750.000 euros en seis meses, un gasto “difícil de afrontar”. Esta cantidad engloba 300.000 euros de la aportación municipal (para sufragar el 20 por ciento de rebaja en el billete de autobús que deben abonar las ciudades), más los 450.000 euros correspondientes al Estado (para llegar a otro 30% de descuento), cifra ésta última que debe ser adelantada por las localidades.

El edil popular considera que la medida es electoralista pues “la pregunta que se hace todo el mundo es porqué durante seis meses, y no durante un año o de por vida... en este sentido cabe recordar que en mayo hay elecciones (municipales)”.

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