En España hay capacidad para más de una fábrica de baterías de litio y sería un “desastre” que el litio que alimentara esas fábricas viniera refinado de China, sostiene el secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín.
Martín, que ha participado este fin de semana en el tercer Congreso de CCOO de Industria Extremadura celebrado en Mérida, ha dicho a los periodistas que hay que aprovechar los recursos naturales, con todas las garantías medioambientales, para recuperar sectores que han sido muy potentes en la generación de riqueza en el país como la minería.
Extremadura posee, en Cañaveral (Cáceres) las mayores existencias conocidas de litio en España
Para el sindicato el litio es un tema fundamental una vez que se ha anunciado que se van a fabricar 500.000 coches eléctricos, en una primera fase, por parte del grupo alemán Volskwagen, y que tomarán la misma dirección el resto de grupos automovilísticos implantados en España.
Martín ha resaltado que no se puede seguir, más en una región como Extremadura, con la exportación de los recursos naturales y no generar riqueza de país, aunque considera que hay que hacerlo coordinadamente.
CCOO trata de ser el “vértice” que una las necesidades de la población, las de los trabajadores y la realidad de las empresas, y ha añadido que hay muchísimas oportunidades, como el sector agroalimentario, en las que cree que hay que intensificar el valor en la transformación.
“Extremadura no puede ser una comunidad exportadora de materia prima, tiene que ser transformadora hacia un producto de alto valor añadido, que es lo que genera arraigo y riqueza en los pueblos, además de empleo digno y de calidad”, ha señalado.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, coincide en que es el momento de ser generadora y de tener la capacidad de poder transformar el tejido productivo, escasamente desarrollado, así como establecer otros procedimientos que permitan la industrialización de la región como la industria del automóvil con el coche eléctrico.
En Extremadura, explica, hay los recursos suficientes para poner en marcha esos proyectos desde el inicio hasta el final.
Para la líder sindicalista, si finalmente se crea la mina de litio en el territorio, es la “oportunidad histórica” para que Extremadura no solo haga la extracción del mineral, si no que lleve a cabo también la transformación con las fábricas de baterías y con empresas que se dediquen a los componentes de los coches eléctricos.
El momento para industrializar
Ese sindicato considera que es el “momento histórico” para que en la región se produzca la industrialización gracias a los fondos de recuperación europeos, uno de los retos para que se convierta en un sector productivo esencial.
La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, está convencida de que la calidad del empleo y los salarios que tiene el sector industrial en el territorio no tienen nada que ver con lo que predomina el sector servicios, donde las condiciones son más precarias.
A su juicio, ahora hay una oportunidad con la transición ecológica y Extremadura es la sexta región que más energía eléctrica produce y la mayoría la exporta.
Así, cree que es el momento de ser generadora y de tener la capacidad de poder transformar el tejido productivo, escasamente desarrollado, porque hay los recursos suficientes para poner en marcha los proyectos desde el inicio hasta el final.
Por su parte, el secretario general estatal ha manifestado que la pandemia ha demostrado que el país no se puede sostener sobre sectores como el turismo y la hostelería porque en cuanto hay un problema son los primeros que caen.
Para Martín, la industria es un referente de futuro si un país quiere avanzar hacia el progreso y para superar la crisis.
“Un país que abandona su industria está condenado a que cuando haya un problema tenga que depender de países lejanos que, en un momento determinado, tienen otros intereses más allá de los de la población”, ha agregado.
Asimismo, ha dicho que hay que poner a la industria como referente para garantizar revertir la situación actual y generar empleo, y que esa industria sea de país y no 17 políticas diferentes sin relacionarse con el Estado.
Al igual que Chacón, el sindicalista ha mencionado los recursos europeos para abordar el modelo productivo que necesita España y piensa que hay que tener inteligencia para aprovechar todas las oportunidades, como puede ser el litio.
Su compañero a escala regional, Saturnino Lagar, que ha sido reelegido, ha expresado que Extremadura es una potencia en producción de energías renovables, de productos agroalimentarios y también en producción minera.