CCOO denuncia “un severo ajuste” de hasta el 60% de la plantilla de Correos durante el verano

El sindicato CCOO ha denunciado “un severo ajuste” de la contratación en Correos en los últimos meses, que se “agrava” en verano, con recorte de la plantilla de hasta el 60% en algunas poblaciones como Villanueva de la Serena y del 50% en Badajoz, Mérida o Don Benito, en la provincia de Badajoz, así como en otras localidades de la provincia cacereña. “Esto sin hablar de las zonas rurales, donde el cartero reparte dos o tres veces por semana, y sin posibilidad de atender a la población en las oficinas”, ha advertido.

El sindicato ha presentado al Gobierno un documento con 100 propuestas para el acuerdo marco estratégico que permita rescatar Correos de su “grave crisis financiera” y mejorar la prestación del servicio postal. En este sentido, pide 3.350 millones de euros para asegurar la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) y financiar un plan estratégico que lo reposicione en el mercado, y 1.500 millones de euros para un nuevo marco laboral de los 50.000 empleados y empleadas de Correos.

En materia de personal, demanda un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, salidas incentivadas, ofertas de empleo y actualización de bolsas de contratación que garanticen la cobertura de todos los puestos de trabajo, así como una mejora de los salarios y la regulación de la carrera profesional.

Con las medidas propuestas, ha dicho, Correos asegurará nuevos servicios de proximidad en la provincia de Cáceres y de Badajoz, aprovechando su extensa red postal, con 232 y más de 200 centros, respectivamente, y un empleado/empleada postal por cada casi 900 habitantes y 1.000 habitantes. Entre ellos, servicios sociales de atención a colectivos vulnerables, de accesibilidad bancaria, digitales, de las administraciones públicas, con especial atención a las personas mayores de 65 años que representan más del 24% de la población en la provincia de Cáceres y en torno al 21% en la de Badajoz.

Sobre la mejora de la accesibilidad bancaria, ha asegurado que ambas provincias han sufrido en los últimos años la pérdida de más del 43% (Cáceres) y del 18% (Badajoz) de oficinas bancarias y de cajeros automáticos, con lo que es necesario reducir el impacto negativo en términos de acceso al efectivo de la población.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de garantizar la entrega de la correspondencia y la paquetería ante el auge del comercio electrónico, en igualdad de acceso y oportunidades en las ciudades, municipios medianos y pequeños y en las zonas rurales de la provincia.