Cerca de 1.500 personas reclaman la reapertura de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género en La Vera

Una iniciativa online, que ya cuenta con cerca de 1.500 “seguidores”, ha demandado a la Mancomunidad de La Vera la reapertura de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de esta comarca, un recurso público financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

A través de la plataforma Change.org, los internautas han puesto de manifiesto que esta oficina es un recurso público que, al igual que el resto de oficinas de igualdad y violencia de género de las mancomunidades y ciudades extremeñas, promueve la igualdad de oportunidades, trato y derechos entre mujeres y hombres.

La pasada semana CCOO de Extremadura denunció el cierre “injustificado” de esta oficina, a la vez que pidió al Instituto de la Mujer de Extremadura que vele por la prestación del servicio. Ahora la iniciativa recuerda que esta oficina y su función está contemplada en la Ley 8 /2011 de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, y que ejecuta en La Vera el Plan de Igualdad de la Mujer de Extremadura (2013-2016) y el Protocolo de atención a Víctimas de Violencia de Género.

“Han dejado vacío un servicio esencial”

Según puso de manifiesto CCOO, los responsables de la Mancomunidad verata han despedido a las trabajadoras “y han dejado vacío un servicio esencial para avanzar en la igualdad de género y de prevención de las desigualdades entre mujeres y hombres”.

Tras reclamar la inmediata reapertura de la oficina, el sindicato también exigió al Instituto de la Mujer de Extremadura que garantice la prestación de este servicio, que cuenta con financiación pública para todo el año, “por lo que se entiende aún menos que sea clausurado”.