Cientos de extremeños se sumado este martes a las manifestaciones convocadas en la región para reclamar un empleo y unas pensiones dignas. También en defensa de unas calles libres de violencias machistas.
Ha sido una jornada reivindicativa, con infinidad de banderines y pancartas contra la precariedad laboral y por un tren digno para Extremadura. Con motivo de la celebración de un 1º de Mayo se han repetido manifestaciones en defensa de una educación y sanidad pública de calidad.
Han pedido la mejora de las condiciones de los empleados y empleadas de la atención a la discapacidad y de Correos. También por unas condiciones dignas para los bomberos forestales de la región, o en defensa de un mejor convenio en el sector de la construcción en Extremadura.
Los sindicatos UGT y CCOO han encabezado la protesta de Mérida, la más multitudinaria, bajo el lema ‘Tiempo de Ganar’. Han instado a toda la clase trabajadora a llenar las calles “gritando bien alto que están cansados de los recortes que llevan soportando”. Abogan por un Primero de Mayo más reivindicativo que nunca, “porque la negociación con el Partido Popular está siendo prácticamente imposible”.
Con los lemas “Igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas” se han sumado a las protestas representantes de PSOE, Podemos e IU. También movimientos sociales en contra de los desahucios o la marea verde por una educación pública.
La marcha ha recorrido el puente romano de Mérida, hasta el Parque de las Siete Sillas, donde CCOO y UGT han hecho lectura de un manifiesto. Este Primero de Mayo ha habido más concentraciones por toda la geografía extremeña, a la que se han unido organizaciones como Campamentos Dignidad, CGT, CNT o la Coordinadora de Estudiantes, entre otros.
“Hay que salir a las calles”
Según ha dicho Patro Sánchez, de UGT Extremadura, el borrador de presupuestos generales de Estado maltrata a Extremadura, “con la presencia de recortes generalizados desde hace años en sanidad, educación, igualdad. Unas cuentas menos sociales que nunca”.
Por parte de CCOO Encarna Chacón ha defendido que hoy más que nunca es necesario reivindicar en España la igualdad real, acabar con la violencia hacia las mujeres, algo “insostenible en una democracia del siglo XXI”, y la desigualdad laboral.
Ha lamentado la situación del sistema de pensiones, con “un parche” del Gobierno que no soluciona el problema, para reclamar acto seguido la derogación de la reforma de 2013 y que haya un Pacto de Toledo que “posibilite a los pensionistas del futuro poder vivir dignamente del esfuerzo de su trabajo”.
Apoyo político
Por parte de los partidos políticos, el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha señalado que mientras que el Gobierno del PP dice “que hemos salido de la crisis y que crecemos al 3 %”, en estos últimos siete años, los pensionistas son más pobres y la clase media y trabajadora ha perdido poder adquisitivo, informa la Agencia Efe.
Ha instado a la ciudadanía a apostar por “un cambio político hacia un modelo progresista para mejorar los salarios, el sistema de pensiones, acabar con la brecha salarial y la precariedad laboral”, un cambio como el que ha sido posible en Portugal.
También ha estado presente en la manifestación el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, quien ha recordado a todas aquellas personas que pelearon y perdieron la vida en su lucha por los derechos de los trabajadores.
El líder de la formación morada ha manifestado que es un día especialmente sensible en Extremadura, comunidad que tiene “la tasa de paro mas alta del país y donde una de cada tres extremeñas están en paro”.