Uno de cada cinco euros de los fondos Feder se destinarán a las empresas extremeñas

elDiarioex

0

Extremadura recibirá 1.845 millones de euros del Fondo Feder correspondiente al marco financiero 2021-2027, de los que el 21 por ciento se destinarán al tejido empresarial para fomentar su sostenibilidad y competitividad, así como para orientar sus modelos de negocio hacia sectores estratégicos.

“A partir de ahora está en manos de los extremeños lograr el despliegue de todas las potencialidades” de este montante, ha subrayado este jueves la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el pleno de la Asamblea, en el que ha comparecido a petición propia para informar sobre el Programa Extremadura FEDER 2021-2027.

Tras destacar que Extremadura ha reducido, entre 2000 y 2019, la distancia respecto al PIB per cápita medio de la UE un 7,6 % y un 10,5 % respecto a la media española, ha reconocido que la convergencia es “una tarea inacaba aún”.

Para avanzar hacia ella, ha apuntado que Extremadura recibirá 1.845 millones de euros del nuevo fondo Feder, 935 de ellos gestionados por el Estado y el resto por la Comunidad Autónoma.

Esta suma forma parte de los 3.597 millones de euros asignados a Extremadura en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, procedentes de los fondos FEDER, FSE+ y FEADER, de los que 2.216 serán gestionados por la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento del 20% respecto al periodo anterior, 592 millones de euros más.

En el caso del Feder ha detallado que el programa impulsará inversiones en cuatro de los cinco objetivos de la política de cohesión -una Europa más inteligente, más ecológica, más conectada y más social e integradora- con seis prioridades: la transición digital e inteligente, la conectividad digital, la transición verde, la movilidad, la transformación social y la cultura y el turismo.

En lo que se refiere al primer objetivo, la vicepresidenta primera ha puesto el énfasis en que el 21 % de los recursos se destinen directamente al tejido empresarial y, respecto al segundo, ha apuntado que contará con 328 millones de euros para maximizar la consecución de los objetivos del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima para 2030.

Desarrollar y potenciar una movilidad sostenible, inteligente e intermodal será la principal prioridad del tercer eje, para lo que se contempla el despliegue de la Estrategia Logística de Extremadura, el desarrollo del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible y la implementación de acciones en materia de seguridad vial.

En el apartado de una Europa más social e integradora, Blanco-Morales ha apuntado tres áreas de actuación: la mejora del acceso igualitario a servicios educativos y de formación, la garantía de la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y el refuerzo del papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión y la innovación social.

Estos fondos, que podrán ser ejecutados hasta 2029, contarán con más recursos y se ejecutarán con las lecciones aprendidas de los marcos de programación previos adaptando sus perfiles a las peculiaridades y necesidades de la región, ha señalado Blanco-Morales, quien ha instado “a dar los mejor de nosotros mismos para que las expectativas no se defrauden”.

Los tres grupos de la oposición -PP, Cs y Unidas por Extremadura- han coincidido en exigir al Gobierno una mayor ejecución de los fondos concedidos pues, según ha apuntado el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón, de los 1.025 millones de euros asignados en el periodo anterior (2014-2020), solo se han empleado 584 y de aquí a final de año “se tiene que gastar el resto, 441 millones, o se perderán”.

Ha afirmado que “los extremeños están saturados de anuncios y quieren ver realidades”, por lo que ha emplazado a no perder la “grandísima oportunidad” que representan estos fondos.

En términos similares se ha pronunciado el diputado de Cs José María Casares al señalar que Extremadura no se puede permitir un grado de ejecución “tan lento” y reclamar “responsabilidad” al Ejecutivo porque “necesitamos una gestión rápida y eficaz”.

Ha pedido además que “no se saque pecho” por recibir más dinero que en otros programas operativos porque ello significa que se está “lejos” de alcanzar la convergencia con el resto de la Unión.

Por Unidas por Extremadura, el parlamentario Álvaro Jaén ha recalcado que “sigue habiendo mucho trabajo por hacer”, que “cuesta entender” que queden muchas partidas del anterior programa por materializar y que Extremadura “no se puede permitir ni un solo euro sin ejecutar” sin quiere dejar de ser región Objetivo 1.

El diputado socialista Rafael Lemus, por su parte, ha matizado que si Extremadura aún se encuentra en esta situación es porque fue la región “olvidada” en inversiones durante el régimen franquista.

Al margen de ello, ha considerado que la Comunidad Autónoma ha sido “modélica” en la ejecución de los fondos europeos con una apuesta por el desarrollo rural, la modernización agraria y la colaboración transfronteriza con Portugal.