La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, pedirá explicaciones al Ministerio de Agricultura por el trato “discriminatorio” que recibe la fruta de hueso extremeña con respecto a las producciones de otras comunidades, como Cataluña.
Así lo ha trasladado tras el encuentro que ha mantenido este lunes con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) en Valdelacalzada.
Según ha lamentado la titular de Agricultura, la Comisión Europea, a petición del Ministerio, ha ampliado en 19.500 toneladas los cupos de retirada de la fruta de hueso debido a sus bajos precios por el exceso de oferta, pero “inexplicablemente” se queda fuera de esta retirada la ciruela, una de las grandes producciones extremeñas.
Para Begoña García esta diferencia de trato es la gota que colma el vaso para un sector que desde el veto ruso a las importaciones de fruta viene soportando serios problemas ante la “pasividad” del Gobierno central. La Junta, apunta la consejera, ya ha puesto en marcha las medidas que puede impulsar desde su ámbito de influencia, como ha sido la implantación de un Plan Estratégico de la Fruta, pactado con el sector, que contempla medidas de apoyo en áreas como formación, incentivos industriales, sanidad, comercialización…
En su opinión se debe trabajar ya de cara a la próxima temporadaa en abrir nuevos mercados mediante acuerdos con países terceros, realizar campañas de promoción del consumo de fruta de hueso. También se exigirá al Ministerio que se lleven a cabo medidas de reestructuración de plantaciones y de control de las producciones, incorporando algunas que no se han aplicado como la cosecha en verde o la no cosecha.
La Junta de Extremadura reclama que el Ministerio de Agricultura debe convocar a los fruticultores, a todo el sector y elaborar un plan nacional estratégico de la fruta que apoye, de confianza y seguridad a un sector clave en la economía agraria de este país.
Podemos
Unidos Podemos, por su parte, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Congreso para que ofrezca explicaciones ante la crisis de la fruta del hueso y aporte soluciones a los productores del sector gravemente afectados, como ocurre con el sector hortifruticola extremeño y en especial los productores de ciruela y melocotón.
Desde la agrupación confederal se exige al Gobierno central medidas al respecto para impedir la depreciación de la fruta de hueso dulce como las ciruelas con iniciativas que pasan por aplicar la normativa Comunitaria para declarar la ‘perturbación de mercado’ tal y como se ha realizado en otras ocasiones con productos como la leche, con el objeto de defender y poner en valor la producción nacional de fruta.
Podemos Extremadura afirma que se solidariza con el sector en la búsqueda de soluciones y actuaciones para mantener precios adecuados que no hipotequen el futuro de las explotaciones agrícolas, preservar la producción regional, así como contribuir a su transformación y comercialización, con el objeto de poner en valor las “excelentes” frutas extremeñas y mantener los puestos de trabajo que genera el sector.
Aboga por aplicar medidas en defensa de los agricultores y fruticultores pasando por el fomento del consumo local, frente a las políticas “que benefician a las grandes multinacionales en detrimento de los pequeños productores”.
PSOE
El PSOE Extremadura ha lamentado las nuevas muestras del “menosprecio” que el Gobierno central tiene hacia la región en varios asuntos, como la baja licitación en infraestructuras y la exclusión de la ciruela en el cupo de retirada de la fruta de hueso anunciado por el Ministerio de Agricultura la pasada semana. E
l portavoz del Partido Socialista de Extremadura, Juan Antonio González, ha manifestado su desacuerdo con el Gobierno de España debido al “desprecio” que hace a la región y ha asegurado que “no soportaremos más este ninguneo”.
Ha resaltado el “trato discriminatorio” del Ministerio de Agricultura tras ampliar el cupo de retirada de fruta con hueso en 20.000 toneladas y excluir la ciruela, una fruta cuyo principal punto de producción es Extremadura.
Ante esta “discriminación”, el PSOE se sumará a las reivindicaciones que la Conserjería de Agricultura y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) presentarán ante la ministra del sector.
El portavoz se ha preguntado también “qué tiene que decir el PP de Extremadura ante esta reivindicación del sector. Muchas veces a la derecha se le llena la boca de decir que defiende al campo extremeño, ahora tiene una magnífica oportunidad de defenderlo frente a este desagravio que el Ministerio de Agricultura ha cometido, pero me temo que el PP ni está ni se le espera”.
Inversiones y ferrocarril
Además, tras conocer los datos de licitación de inversión en infraestructuras en Extremadura en el primer semestre, “para Rajoy Extremadura no existe” ya que de cada 100 euros licitados este primer semestre en la región, 69 euros los proporcionó la Junta. “Lo que esto demuestra es el ninguneo continuo al que nos está sometiendo”, ha remarcado González, que ha reiterado que el Gobierno actual es “el que menos ha invertido en Extremadura en toda la historia de la democracia” y ha calificado esta situación de “intolerable”.
En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo central vaya a tardar dos años en hacer un estudio para el tramo del AVE Madrid-Oropesa (Toledo) de la línea Madrid-Badajoz. “El Gobierno no tiene intenciones de llevar a cabo el AVE de Extremadura, lo que pretende con este estudio es marear la perdiz durante los dos próximos años hasta que acabe la legislatura”
Por último, ha recordado que el pasado 25 de agosto en el Consejo de Ministros no se prorrogó el Plan Prepara, una ayuda que se presta a desempleados que no tienen prestaciones y que “ha beneficiado a 25.000 extremeños desde 2011”. González, ante esta situación, “exige de manera urgente” que se prorrogue este Plan para que 4.000 extremeños que son los que se benefician en la actualidad, no se queden sin percibir estas ayudas.